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"Retroceso" en las ventas por el Día de la Madre

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Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos en Shopping, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20121117, foto Leonardo Carreño

REPORTE DE LA CNCS

En línea con "un bajo desempeño comercial" durante el año. 

Pese a esa posible incidencia del billete verde, las ventas de electrodomésticos crecieron en el primer trimestre del año (a una tasa global de 6,2%) tanto en las grandes superficies como en los locales del ramo.

Las ventas comerciales por el Día de la Madre (que se celebró el pasado 13 de mayo) tuvieron "un resultado en general negativo y por debajo de las expectativas" de los empresarios, indicó un reporte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). De esta forma, el sector "no logró revertir el bajo desempeño comercial del primer trimestre del año".

Según la Encuesta de Actividad de la gremial, la mayoría de los rubros mostraron un deterioro en sus ventas en términos reales frente al año anterior. En concreto, se produjo "una disminución en las ventas en confiterías, vestimenta femenina y calzado, al tiempo que en las casas de electrodomésticos continuaron mostrando un crecimiento moderado, y en bazares permanecieron estables".

Es que pese a las diversas promociones y descuentos que implementaron las tiendas y los shoppings, el informe repasa que "el movimiento comercial fue escaso a lo largo de toda la semana (anterior al Día de la Madre), con mayor ritmo en los días previos (viernes y sábado), aunque sin alcanzar los niveles de actividad observados en años anteriores".

La CNCS señala que "el principal factor" que atentó contra las ventas fue el deterioro de las expectativas de los consumidores, que lo asocia al "comportamiento del dólar (subió unos $ 3 en el último mes), la situación más incierta de la economía y la debilidad que presenta el mercado de trabajo".

Pese a esa posible incidencia del billete verde, las ventas de electrodomésticos crecieron en el primer trimestre del año (a una tasa global de 6,2%) tanto en las grandes superficies como en los locales del ramo.

El informe de la CNCS sostiene que los empresarios consultados mencionaron que en los últimos años las ventas por el Día de la Madre "han ido perdiendo impulso como acontecimiento comercial relevante".

A su vez, la gremial mencionó que "el desafío para el presente año" es "recuperar y consolidar mayores niveles de venta que permitan compensar los menores niveles de rentabilidad como resultado del crecimiento de los costos operativos". Añadió que el "fuerte salto" del dólar "agrega un elemento de preocupación" por su impacto en la inflación y la predisposición al consumo.

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