Publicidad

Se reúne el G20 con foco contra la evasión fiscal

Compartir esta noticia
Estambul será sede del encuentro. Foto: Archivo El País
AFP - ADDITION-TURKEY-HAGIA SOPHIA-SEVEN WONDERS - ACE - Picture shows a general view of historical peninsula and Hagia Sophia, a sixth-century Byzantine church converted to a mosque under the Ottoman empire and now a museum in Istanbul, 03 July 2007. The Hagia Sophia is in competition for the "new" Seven Wonders of the world private Internet poll due to be released 07 July. AFP PHOTO/SEZAYI ERKEN ADDITION-TURKEY-HAGIA SOPHIA-SEVEN WONDERS - Istanbul - Istanbul - TURKEY - STR/seb/sd. IGLESIA DE LA DIVINA SABIDURIA EN LA PENINSULA DE ESTAMBUL
STR/seb/sd - AFP - AFP/AFP

La lucha contra la evasión y la puesta en marcha de nuevos impulsos para la economía global marcarán la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G20 que comienza hoy en Estambul.

Los responsables de Finanzas y asuntos monetarios de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo pretenden profundizar en Turquía las negociaciones para nuevas medidas que eviten la evasión fiscal de grandes consorcios.

En ese marco, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentará los últimos avances en un proyecto común con el G20 para combatir la evasión fiscal de multinacionales mediante el traslado de beneficios de un país a otro. Esas prácticas fiscales —llevadas a cabo por conocidas empresas como Google, Amazon o Apple— han sido criticadas por la OCDE. La OCDE y los países del G20 ya han acordado algunos elementos clave para poner en marcha este proyecto, aseguró la organización en un comunicado emitido en París el pasado viernes.

Estos incluyen negociaciones sobre un instrumento multilateral para evitar ese tipo de evasión, aplicar a partir de 2016 un sistema de información país por país y, un año más tarde, un mecanismo de intercambio de información entre gobiernos.

"Se trata de importantes pasos hacia delante que demuestran que se progresa hacia un sistema fiscal internacional más justo", señaló en el comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Aparte de comunicar los avances en la lucha contra la evasión fiscal, el responsable de la OCDE presentará hoy en Estambul el informe anual de la organización titulado "Apuesta por el crecimiento". Este estudio identifica y analiza el progreso que han hecho los países en reformas clave para impulsar el crecimiento a largo plazo, mejorar su competitividad y la creación de empleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estambul será sede del encuentro. Foto: Archivo El País

Buscan acordar nuevas medidas para evitar esas prácticas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

G20evasión fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad