Publicidad

En la reunión de la CAF se trató temas de las hidrovías

Compartir esta noticia
Luis Zubisarreta.
empresa deyfus terminal portuaria de cereales.
juan corral

Días pasados, promovida por la ex Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo Latinoamericano, se realizó en Montevideo un encuentro de alto nivel político con la intención de coadyuvar al desarrollo de las hidrovías de América del Sur, incluidas por supuesto las que ya conocemos y más nos toca de cerca como las hidrovías Paraguay-Paraná, la del río Uruguay y la de Laguna Merín.

 Todos en la región estamos interesados y apostando a su desarrollo y expansión por todos los beneficios que genera el transporte fluvial de reducidos costos y que es amigable con el medio ambiente, aunque nos está tomando demasiado tiempo político y burocrático. Este encuentro fue precisamente para contribuir con ideas y proyectos a su desarrollo social, económico y comercial. Contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas la del ministro Víctor Rossi, políticos, representantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), el presidente de ANP, y representantes del transporte fluvial; el presidente de la Cptcp, Luis Zubizarreta, entre otras personalidades, y, obviamente, con la presencia del propio presidente de la CAF, el economista Dr. Enrique García.

ZUBIZARRETA. Sobre el desarrollo de estas deliberaciones consultamos a Don Luis Zubizarreta, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, quien nos hizo el siguiente comentario: “Con este encuentro se está poniendo el tema en evidencia, así que yo creo que por ese lado es muy positivo, hay una buena concurrencia, se habló un poco del desarrollo del río y tambien de los nuevos tiempos que soplan afortunadamente en la región, y que parece que van a llevarnos a consensos razonables entre los cinco países que permitan que se desarrolle el interior de Sudamérica, y que nuestros países aprovechen este bendito río que tenemos. Como Ud. sabe, en Argentina las nuevas autoridades tienen una predisposición distinta; seguramente esto no va a ser automático pero creo que ya se nota otro ambiente. El CIH se está reuniendo, ya tuvo dos reuniones y eso es positivo. Así que veo las cosas con más optimismo”.

De la Corporación Andina de Fomento estamos escribiendo desde 1995 cuando el Dr. Isaac Maidana nos presentó en Bolivia a su presidente, el Dr. Enrique García, a quien entrevistamos y cuya nota publicamos el 8 de enero de 1996 y en ocasiones siguientes. Aquella nota representó la primera incursión de la CAF interesándose en el tema de la hidrovía Paraguay-Paraná para ofrecer préstamos sobre proyectos de desarrollo que por entonces no se dieron, y fuimos nosotros quienes dimos ese primer mensaje de acercamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Zubisarreta.

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad