Publicidad

Reunión de legisladores de Argentina y Uruguay en la isla Martín García

Compartir esta noticia
Isla Martín García. Foto: archivo El País.

MARÍTIMAS

La Delegación de los legisladores uruguayos estuvo integrada por representantes de ambas cámaras de todos los partidos políticos

Días pasados legisladores de Uruguay y Argentina se reunieron en la isla Martín García, en cuya oportunidad citaron a la sede oficial de la CARP, recorrieron el Parque a la Memoria de los Héroes Comunes a ambos pueblos, una zona de 10 hectáreas, monumento realizado en piedra de la propia isla, obra del arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores expresada a través de la síntesis espacial del común pasado, presente y futuro de ambos pueblos; su parquización estuvo a cargo del paisajista argentino Julio Valle. Al finalizar de la recorrida descubrieron una placa conmemorativa del histórico encuentro.

La Delegación de los legisladores uruguayos estuvo integrada por representantes de ambas cámaras de todos los partidos políticos, entre otros los senadores Mónica Xavier, Enrique Pintado, Rubén Martínez Huelmo, Carlos Camy, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, y los diputados Iván Posada, Gustavo Penadés, Carlos Varela, Saúl Aristimuño, Nelson Larzábal, Juan José Olaizola, Jorge Pozzi, Ope Pasquet y Walter Gonzalo Martínez.

Por su parte, los legisladores argentinos presentes en este encuentro fueron los senadores Julio Cobos y Marta Agostini, y los diputados Cornelia Schmidt, Sergio Buil, Atilio Benedetti, Hernán Berisso y Mirta Tundis, así como miembros adjuntos de ambas cámaras.

Los legisladores pudieron intercambiar impresiones sobre los temas que ambos países llevan adelante en el marco de la CARP y coincidieron en la necesidad de continuar con el diálogo interparlamentario y en seguir trabajando en forma conjunta para mejorar el desarrollo de ambas naciones.

El presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP, Dr. Felipe Michelini, manifestó en la oportunidad que el encuentro reafirma el papel político y diplomático de la Comisión y fortalece, a su vez, el relacionamiento parlamentario, elemento central para ambos países.

Añadió que en el mes de abril se prevé comenzar con el dragado de profundización a 34 pies del canal Martín García y su posterior mantenimiento, hecho histórico que optimizará su uso y permitirá, con esa profundidad, la salida de la producción y el tránsito de buques hacia ambos lados.

Asimismo recordó que la asignación de la empresa dragadora fue por un concurso internacional competitivo y transparente, pero la CARP mantendrá la ejecución y supervisión en lo que respecta a la seguridad, tráfico, cobro de peajes, balizamiento y mantenimiento del río.

Se está en un momento de relaciones óptimas y ante un gran desafío para afrontar otros temas relacionados al Río de la Plata, como lo es el canal de acceso al Puerto de Montevideo, las cuatro zonas de espera en relación al canal de navegación a Buenos Aires, la demarcación de límites de la isla Martín García y la isla Timoteo Domínguez.

En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la Delegación de Argentina ante la CARP, embajador Guillermo González, autoridades de las cancillerías de ambos países y los delegados que integran la mencionada Comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaUruguaymaritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad