Publicidad

¿Qué riesgo ve una calificadora para el grado inversor de Uruguay?

Compartir esta noticia
Sede de la calificadora DBRS. Foto: Archivo

LA CANADIENSE DBRS

La calificadora de riesgo canadiense DBRS, que tiene a Uruguay en el mínimo del grado inversor, emitió un informe donde analiza las elecciones en el país e identifica un riesgo para el grado inversor.

La calificadora de riesgo canadiense DBRS publicó un análisis sobre Uruguay en el que manejó los riesgos que enfrenta la nota de la deuda uruguaya, que actualmente está en BBB-, el mínimo escalón dentro del grado inversor.

“La economía uruguaya se ha expandido por 16 años consecutivos, un logro notable para una economía pequeña y abierta en una región altamente volátil”, indica el informe y agrega: “Sin embargo, esta expansión prolongada está mostrando algunos signos de fatiga. Uruguay ahora enfrenta dos desafíos económicos fundamentales: débiles perspectivas de crecimiento y un creciente déficit fiscal”.

“A medida que se acercan las elecciones en octubre, DBRS considera que los riesgos para la calificación de Uruguay son de dos lados y ampliamente equilibrados”, señala.

Según el informe “a diferencia de Argentina, que celebrará elecciones el mismo día, la elección en Uruguay no representa un riesgo para los pilares básicos de la política macro-económica”.

Pero, “la pregunta clave es si el próximo presidente podrá construir una coalición en el Parlamento para apoyar reformas que aborden los desafíos económicos fundamentales del país”, expresa DBRS.

En ese sentido, “si el entorno posterior a las elecciones se caracteriza por la inacción política y la ampliación de los desequilibrios fiscales, la calificación de Uruguay podría bajar de nivel”, afirma. “En ese escenario, el deterioro de las dinámicas de la deuda pública podría poner presión en el grado inversor de Uruguay”, añade.

Por otra parte, “si la próxima administración implementa un plan duradero de reducción del déficit e introduce reformas para aumentar la productividad, la calificación de Uruguay podría experimentar una presión al alza”, indica el informe.

Según la calificadora “la elección en octubre puede proveer una nueva generación de líderes políticos con la posibilidad de reconstruir la agenda de políticas y revitalizar la expansión” económica. Así, la nota podría subirse “si la próxima administración implementa un plan de reducción del déficit que esté apuntalado por reformas que frenen la trayectoria del gasto público”.

Un “crecimiento económico más fuerte” elevaría las chances de “éxito” de un plan de esas características, enfatizó.

“En ese sentido, la aprobación de reformas que introduzcan mayor competencia y promuevan eficiencia en el mercado doméstico sería positivo para la calificación”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DBRS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad