Publicidad

Los riesgos que ve el gobierno en el escenario externo

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli
Vista de la Plaza Independencia, al fondo el Palacio Estevez, la Torre Ejecutiva y el edificio Ciudadela, barrio Centro y Ciudad Vieja, ciudad de Montevideo, ND 20170209, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

BANCO CENTRAL

Probabilidad u201cbajau201d de que se materialicen; son u201cmonitoreadosu201d.

El "escenario base" externo y relevante para la economía uruguaya "presenta una serie de riesgos, tanto en la economía global como regional", señaló el Banco Central (BCU).

"El escenario internacional entendido como el más probable en el horizonte de política monetaria (escenario base)" se "caracteriza por una demanda externa relevante para la economía uruguaya mostrando un dinamismo levemente por encima del que se esperaba el trimestre anterior, donde la recuperación esperada de Brasil compensaría la desaceleración estructural de China", según señaló el BCU en su Informe de Política Monetaria correspondiente al 4° trimestre.

Entre los riesgos, el BCU indicó que "se destaca el riesgo de que la reforma tributaria en Estados Unidos conduzca a mayores presiones inflacionarias que obliguen a la Fed a acelerar la normalización de su política monetaria y a que se eleven las tasas de largo plazo por mayores necesidades de financiamiento".

Evaluó que ese escenario "tendría efectos negativos para las economías emergentes: menor liquidez internacional, mayores costos de financiamiento, mayor riesgo soberano, mayor fortalecimiento del dólar y posibles salidas de capitales".

Otro riesgo que visualizan los técnicos del BCU tiene que ver con "las condiciones políticas que enfrentan las economías de la región" que "podrían generar dificultades para las reformas fiscales necesarias para ajustar estos desequilibrios y consolidar el crecimiento económico".

A su vez, identificó "otros riesgos que ya venían siendo considerados en informes anteriores". Mencionó en esa línea, "mayores riesgos originados en la economía china, ya sea por una reducción significativa del crecimiento o por un aumento de la volatilidad financiera originada en diversos ámbitos: correcciones bursátiles abruptas, deuda de los gobiernos regionales y las empresas públicas, la banca en las sombras o depreciación del yuan".

También evaluó que "en la Zona Euro persiste el riesgo de tensiones financieras asociadas a las negociaciones del brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), al tiempo que dificultades para formar gobierno en Alemania podrían aumentar el riesgo político del proyecto europeo".

"Finalmente, podría verificarse un aumento de las tensiones geopolíticas que afecten negativamente los precios de las materias primas y la volatilidad de los mercados financieros", agregó el Central.

"Si bien la probabilidad de ocurrencia de estos eventos es baja, en caso de materializarse alguno de ellos tendría un impacto negativo sobre el equilibrio macroeconómico esperado, por lo que son motivo de un monitoreo permanente", concluyó el reporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad