MARÍTIMAS

Río Uruguay dragado: Concepción del Uruguay a 25 pies, Paysandú a 19

Acaba de navegar con total seguridad a través del canal Casas Blancas, el primer barco que fue el portacontenedores uruguayo Provincias Unidas, luego de haber sido dragado a 19 pies”, nos informó el Cap. Gastón Silbermann, quien a continuación agregó que “antes de fin de año tendremos como objetivo (en la CARU) completar el dragado del río Uruguay desde el kilómetro cero a 25 pies a Concepción del Uruguay, y a 19 pies a Paysandú”.

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Gastón Silbermann

DRAGADOS DEL RíO. El Cap. Silbermann es el presidente de la delegación de Uruguay ante la CARU, y anteriormente fue vice y presidente de la Administración Nacional de Puertos. No es desconocido que ha sido un fuerte impulsor de la causa de los puertos del litoral, su modernización, la reactivación del transporte fluvial, y la política de dragados. A continuación ofrecemos algunos de los principales conceptos de nuestro entrevistado sobre las actuales condiciones del plan de dragados del río Uruguay que, conjuntamente con Argentina, se está llevando a cabo y cuánto se ha logrado hasta ahora.

“La apertura del paso Casas Blancas y el dragado de fondos duros es algo que se venía reclamando desde hace mucho tiempo. La razón principal es que los buques para llegar al puerto de Paysandú tenían que navegar por los pasos Almirón Chico y Almirón Grande, pasos estos que sedimentan muy fácilmente, especialmente en tiempo normal, pero cuando había crecida en el río sedimentaban mucho más por lo cual era necesario hacer un dragado de mantenimiento con mayor frecuencia que el habitual, y eso tenía un sobre- costo. Pero además se estaba dragando Almirón a una profundidad de 15 pies. Recién finalizada la apertura de fondos duros en el paso Casas Blancas se dragó a 19 pies, y en estos momentos seguramente en algunos lugares puede haber llegar hasta los 21 pies. Pero el resto del paso, mejor dicho el canal Casa Blanca, tiene mucho más profundidad y además cuenta con la característica de ser autodragable por el sentido de la corriente. Por lo tanto, al abrir este paso Casas Blancas vemos con optimismo que al ser navegado de ahora en adelante los buques no sólo podrán aumentar su capacidad de carga con destino a Paysandú, sino que a mayor carga reducirán en consecuencia sus costos y los que teníamos para el dragado del paso Almirón. Estos nuevos instrumentos se verán sin duda reflejados en los costos que tienen los armadores, y por supuesto en toda la cadena logística que también alcanzarán a los productos de exportación.

Como buena noticia debo decir que el barco uruguayo “Provincias Unidas” acaba de convertirse en el primer usuario del canal Casas Blancas con su nueva profundidad a 9 pies, navegándolo sin inconvenientes, haciendo uso de la libertad de navegación que hay en el río porque tenemos claro que el proceso de señalización y corrección de cartas aún no esta finalizado. Pero este barco podrá cargar en Paysandú y completar en Concepción del Uruguay”.



C. DEl URUGUAY. Respondiendo luego el Cap. Silbermann a nuestras inquietudes sobre Concepción del Uruguay, un puerto argentino muy importante, dijo:

“El dragado hasta el puerto de Concepción del Uruguay - km 187.1- se está haciendo a 25 pies de profundidad -o sea a 23 de navegación- más dos pies bajo la quilla, pero esto es relativo a los ceros locales, o sea que pueden sumarse algunos pies más. Para Concepción del Uruguay, junto con el dragado de fondos duros de Casas Blancas, se hizo también el Paso Montaña que tenía fondos duros, o sea que este paso ya está dragado a 25 pies. Ahora nos está faltando terminar con el proyecto de dragado de todo el río Uruguay hasta Concepción del Uruguay a 25 pies de profundidad, en cuya tarea estamos trabajando. Para su culminación, la CARU ha llamado a Concurso Internacional de Precios bajo sobre cerrado, la apertura de los sobres se cierra el próximo 31 de marzo y la Comisión tendrá un mes para estudiarlos. En este llamado se incluye presupuestar el mantenimiento del canal Casas Blancas, pero se aclara que solo es saber costos y si es posible después se adjudicaría. El objetivo según Silbermann, es tener el río Uruguay dragado a 25 pies hasta Concepción del Uruguay y a 19 pies a Paysandú antes de fin de año”.


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