Publicidad

El 37% de la riqueza es heredada, según un estudio

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

A su vez, la riqueza heredada se concentra fuertemente en el 10% más rico.

La herencia tiene un porcentaje importante dentro de la riqueza en Uruguay. En los deciles más altos es donde se concentra la mayor cantidad de riqueza heredada.

Durante la semana se realizaron las VI Jornadas Académicas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y allí fue presentado un estudio sobre la incidencia de la herencia en la distribución de la riqueza real en Uruguay.

Los autores, Evelin Lasarga y Bruno Agustoni, concluyeron que el 37% del total de la riqueza es heredada.

Durante la presentación del estudio sostuvieron que la riqueza heredada se encuentra bastante más concentrada que la riqueza en general. Indicaron que hay poca experiencia en estudios sobre la riqueza en Uruguay y en la región, mientras que no hay antecedentes de estudios sobre las herencias. Señalaron además, que a nivel internacional los antecedentes tienen resultados ambiguos.

"Algunos dicen que la herencia sí afecta la distribución de la riqueza, pero en otros casos la herencia la encuentran como un efecto igualador como el caso de la vivienda. Mucha gente recibe una vivienda como herencia y al ser un porcentaje importante de la riqueza de muchas familias que tienen menores ingresos es igualador", dijo Agustoni.

Entonces, en una primera aproximación sobre el peso de las herencias en la riqueza fue que los dos autores concluyeron que el 37% de toda la riqueza es heredada "es decir que casi cuatro de cada diez personas que poseen riqueza la recibieron por herencia".

Para efectuar el documento, los estudiantes tomaron como base las dos ediciones de la Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU), elaboradas por la Facultad de Ciencias Sociales. En la encuesta se tomó como activos de los hogares a la vivienda, el negocio de la persona y los vehículos, mientras que para la segunda muestra se amplió el concepto y se añadió a las joyas, las antigüedades, las obras de arte, el ganado y los electrodomésticos.

La definición de la herencia es el de un activo que se transfiere de una generación a otra. Los autores explicaron que el ingreso, básicamente, depende de dos fuentes: una es la habilidad de los individuos para conseguirlo y la otra la herencia. En el décimo decil (el 10% más rico de la población) es donde se concentra la riqueza heredada.

En ese decil, explicó Lasarga, las dos EFHU marcaron que se concentraba el 96% de la riqueza real bruta heredada. En cada uno de los primeros ocho deciles se concentró menos de un 1% de la riqueza heredada, lo que indica que prácticamente toda la riqueza heredada se encuentra en el décimo decil. Los autores expresaron que en la población con mayor edad es donde se concentra más la riqueza.

Días atrás, también durante las VI Jornadas, Mauricio De Rosa presentó el estudio "La distribución de la riqueza en Uruguay. Una aproximación por el método de capitalización". Sobre la riqueza y el género expresó que los varones están sistemáticamente por encima en media que las mujeres.

"Las diferencias se van acrecentando a medida que avanzan las edades hasta que al final se empiezan a acortar un poquito. Esto es seguramente porque los varones empiezan a morir más que las mujeres y ellas empiezan a tener más participación porque seguramente heredan la riqueza de sus compañeros y su nivel de riqueza media aumenta", indicó.

Riqueza.

Además, Guillermo Santos presentó el informe "Distribución de la riqueza de los hogares en Uruguay". Entre algunas de las conclusiones indicó que las personas que trabajan en su negocio (no una unipersonal) son más ricos.

Añadió que existe una fuerte correlación entre el ingreso y la riqueza neta y son los hogares de mayores ingresos los que poseen más activos. En esos hogares también es donde se verifica una mayor capacidad de ahorro. A su vez, los hogares con personas que tienen negocios son los que acumulan una mayor cantidad de activos.

Sobre la riqueza de los hogares la segunda EFHU mencionó que la mediana de la riqueza neta es 8,5 veces mayor en el quintil de mayores ingresos (el 20% con más ingresos) que en el quintil de menores ingresos, "reflejando una distribución desigual de la riqueza".

Observó un efecto de ciclo de vida: la media de la riqueza neta es menor para los hogares cuya persona de referencia es menor de 35 años y mayor de 80, en tanto el mayor nivel de riqueza se observa para los hogares cuya persona de referencia tiene entre 50 y 65 años.

"En lo que refiere a la categoría de actividad de la persona de referencia, se observa que la riqueza neta es sustancialmente mayor para aquellos hogares en donde la persona de referencia posee un negocio con empleados". A su vez, manifestó que la riqueza neta "aumenta con el nivel de educación de la persona de referencia, siendo la riqueza neta de los hogares cuya persona de referencia es universitaria 4,5 veces mayor que la riqueza de los hogares cuya persona de referencia no terminó la primaria y cerca de dos veces la riqueza de los hogares cuya persona de referencia culminó la secundaria".

El 1% más rico tiene el 14%.

En el informe elaborado por De Rosa, que fue presentado días atrás se indicó que la concentración de la riqueza que hay en el país es muy alta. Como comparación, si en lugar de rentas se miden los ingresos anuales de los uruguayos, el 1% superior obtiene el 14% de los ingresos totales (cuando en la riqueza asciende al 25%). En el análisis de la distribución de la riqueza se llega a ver "bastantes coincidencias entre los poseedores de altos ingresos y los de gran cantidad de riqueza". De hecho, la mitad del 0,1% de mayor riqueza integra a la vez el 0,1% de mayores ingresos. Se trata de "unos mil y pico de personas, en su mayoría varones" que concentran buena parte de los ingresos y la riqueza del Uruguay, afirmó De Rosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

EL PESO DE LA HERENCIA EN LA RIQUEZA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad