FINANCIAMIENTO DE OBRAS

Rossi: "Si lleva 4 años para cada PPP no le sirve al país"

La “expectativa” sobre su “velocidad” era “distinta”, comentó.

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Rossi pidió a su equipo que acelere trámites vinculados a UPM. Foto: archivo

Hace casi dos años, a fines de julio de 2015, el gobierno anunció con bombos y platillos —en una conferencia donde estuvieron el presidente Tabaré Vázquez y todos sus ministros— un plan de infraestructura de US$ 12.000 millones. "Es una inversión récord en la historia del país", dijo Vázquez en la Torre Ejecutiva.

Dos tercios de esta inversión se encararía con fondos públicos, mientras que el tercio restante apelaría a capitales privados. El detalle de lo presentado en aquel momento indicaba que, en el caso de las inversiones en vialidad proyectadas para el quinquenio 2015-2019, US$ 740 millones se realizarían a través de la de Participación Público Privada (PPP), una herramienta que Uruguay había estrenado a través de la ley 18.786, de julio de 2011.

A pesar del tiempo que pasó desde la sanción de esta ley, los contratos de PPP que se han celebrado se cuentan con los dedos de una mano.

Esta lentitud en la concreción fue uno de los puntos que tocó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuando el miércoles concurrió a la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Rendición de Cuentas reduce el monto planteado en el plan de infraestructura de 2015 para las PPP viales: de US$ 740 millones a US$ 541 millones.

"En cuanto a los montos de las PPP, hicimos una estimación que originalmente alcanzó una cifra mayor porque teníamos una expectativa distinta respecto a la velocidad con la que se iba a poner en marcha este instrumento", dijo Rossi sobre esa reducción.

"No sabemos exactamente cuánto vamos a avanzar, recién en estas últimas horas estamos concretando la primera empresa de participación público privada y sabremos cuánto será la inversión en materia de PPP", agregó el jerarca. Rossi se refería a la adjudicación al consorcio Grinor - Sacyr de la primera PPP vial para la reconstrucción de las rutas 21 y 24.

Dudas.

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo tener "dudas" sobre si la ley es "mala" o si se trata de un "conflicto dentro del Poder Ejecutivo respecto a su aplicación, porque sabe el señor ministro que las PPP han servido también para evitar cargar el endeudamiento externo, pero cargan el presupuesto nacional". El representante preguntó a Rossi si precisaba un "cambio" en la ley. Mientras que Rossi criticó las "demoras" en las obras bajo esta modalidad más de una vez, en el Ministerio de Economía se asegura que son los tiempos normales. "La puesta en funcionamiento en el mundo de este tipo de regímenes insume un plazo de maduración importante", dijo semanas atrás el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Ante la consulta de Gandini, Rossi contestó que tiene "clara" la "responsabilidad de hacer todo lo posible para cumplir con el compromiso que en su momento se asumió de promover e impulsar los proyectos de PPP que se anunciaron". Rossi mencionó otros proyectos de PPP que "ya están en marcha" (entre otros, un tramo de la ruta 14 y la doble vía de la ruta 3, entre la ruta 1 y la ruta 11). "El mundo no termina con estas siete PPP y si el instrumento que ha tenido experiencias diversas a nivel internacional sirve, como en algunos lugares se afirma que sirve, nosotros tenemos que perfeccionarlo y ponernos a cubierto, sea cual sea el motivo por el cual esto llevó este tiempo", afirmó.

"Es un instrumento que si nos lleva cuatro años para cada PPP no le sirve al país, tiene que tener un razonable tiempo de desarrollo: la parte que tiene que ver con el propio proyecto, con la definición del trazado, el financiamiento y la ejecución. Por eso hemos insistido", añadió el ministro.

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