CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Rossi plantea crear una "agencia" en el marco de la ley PPP

Hay una “gran oportunidad” de preparar “ajustes”, dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Licitación: cuarto corredor vial bajo PPP era para la ruta 26. Foto: F. Ponzetto

El miércoles de esta semana el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, concurrió a la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí, el jerarca habló largo y tendido acerca de los contratos de Participación Público Privada (PPP). Comentó, entre otros, por qué esta herramienta —instaurada por ley en Uruguay en 2011— ha tardado en despegar y propuso algunos cambios para volverla más eficiente.

"Si nos poníamos a discutir si había ajustes o no para realizar a la ley, corríamos el riesgo de que el tema demorara no se cuánto tiempo", recordó Rossi en relación al comienzo de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez en marzo de 2015.

Para el ministro, la discusión de la ley había sido "engorrosa y demoró". Por esto, "volver a la consideración nos hubiera impedido seguir avanzando en la línea que hasta ahora hemos avanzado, más allá de las dificultades".

Para el titular de Transporte, la administración que ingrese en marzo de 2020 "no tiene por qué volver a heredar las incertidumbres".

Hay "una gran oportunidad de preparar ahora las mejoras, los ajustes del instrumento para asegurar que a partir del próximo periodo de gobierno este instrumento estará al servicio de la necesidad del país con otra agilidad", subrayó.

En esta línea, Rossi mencionó la posibilidad de modificar la ley para incorporar una "agencia" o un "centro".

"La experiencia internacional nos indica que existe una agencia especializada y que no tengan que armonizarse distintas áreas del gobierno como pasa hoy", señaló. Esto, añadió, es "porque al tener que armonizar, terminan usando los plazos máximos, por más que exista la voluntad de simplificar".

"Si hay una agencia responsable donde se señalen todos los sectores del Estado que tienen que estar presentes para poder tomar las decisiones de modo ágil, si hacemos una revisión de los plazos para el recorrido de los distintos procedimientos y si este proyecto solo se limita a las modificaciones reglamentarias, mucho mejor", planteó el ministro.

Por este motivo, la cartera deberá llevar en paralelo a la concreción de los "demás proyectos de PPP" la promoción de "un conjunto de intercambios (...) para ir buscando cuál es el punto" que permita "avanzar en ese camino", indicó Rossi.

La adjudicación al consorcio Grinor - Sacyr de la primera PPP vial para la reconstrucción de las rutas 21 y 24 se confirmó días atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º