Publicidad

Rousseff se reunió con la presidenta de Petrobras; las acciones se disparan

Compartir esta noticia
Rousseff pidió salvar a Petrobrás, la principal empresa brasilera. Foto: AFP.
Maragogipe-BA, 13/07/2012. Presidenta Dilma Rousseff durante Cerimônia de batismo da plataforma P-59 no canteiro de obras do São Roque do Paraguaçu. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Roberto Stuckert Filho

La mandataria brasilera, Dilma Rousseff se reunió este martes con la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, donde se generaron rumores sobre un cambio de mando en la petrolera estatal e impulsó una fuerte alza de sus acciones.

El sitio web del diario Folha de S. Paulo reportó este martes por la mañana que la oficina presidencial le había notificado a Foster que sería reemplazada, pero no dijo cómo obtuvo la información.

El informe del periódico no indicó en qué momento abandonaría el cargo Foster, que ha liderado a la empresa por tres años.

El Gobierno brasileño rechazó a través de un funcionario de prensa del Palacio Presidencial el reporte de Folha. En tanto, Petrobras declinó hacer comentarios sobre el tema.

Según el diario, Rousseff estaría convencida de que la situación de Foster es "insostenible".

Los inversores esperan que un nuevo liderazgo ayude a restaurar la credibilidad de la empresa, sacudida por un escándalo de corrupción.
La oficina de prensa del Palacio de Planalto dijo que Rousseff y Foster se reunieron el martes por la tarde.

Las acciones preferentes de Petrobras cerraron la jornada del martes con un alza del 15,5 por ciento, su mayor ganancia en 16 años. Este avance hizo que la bolsa de Sao Paulo ganara casi un 3 por ciento en el día.

El reporte de Folha aparece en medio de una creciente presión para que el gobierno de Rousseff transparente a Petrobras.

La policía ha dicho que destapó un esquema de arreglo de precios y sobornos que supuestamente benefició al Partido de los Trabajadores de Rousseff y a otras agrupaciones políticas.

Según las autoridades, el esquema desvió al menos 3.700 millones de dólares de las arcas de Petrobras, aunque la cifra podría superar los 28.000 millones de dólares.

La semana pasada, Petrobras dijo que la corrupción hizo que el valor de los activos de la empresa cayera en 61.400 millones de reales (22.700 millones de dólares).

Rousseff se ha mantenido del lado de Foster, empleada de Petrobras desde la década de 1970 y quien ascendió rápidamente en el organigrama de la empresa mientras la ahora presidenta dirigió a la petrolera entre 2003 y 2010.

Foster ha dicho en repetidas ocasiones que no hizo nada malo.
En otro reporte, Folha dijo que el ministro de Finanzas, Joaquim Levy, ha estado contactando gente para buscar un reemplazante de Foster.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rousseff pidió salvar a Petrobrás, la principal empresa brasilera. Foto: AFP.

BRASILREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad