Publicidad

Rusia dice que estabilizó economía

Compartir esta noticia
Vladimir Putin. Foto: AFP
SERGEI KARPUKHIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, sacó pecho ayer por la marcha de la economía rusa a pesar de las dificultades que vive el país y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana, al intervenir en el Foro Económico de San Petersburgo.

"A finales del año pasado nos auguraban una profunda crisis. No ha sido así. Hemos estabilizado la situación y estamos superando con seguridad esta racha de dificultades", dijo Putin.

Rodeado de empresarios y políticos mundiales declarados amigos de Rusia, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, Putin reiteró que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no han logrado aislar a Rusia.

"Quisiera mostrar agradecimiento a todos nuestros socios que pese a los conocidos problemas políticos continúan trabajando en Rusia, invirtiendo sus capitales, aportando tecnologías, creando empresas y puestos de trabajo", se dirigió el mandatario ruso a los empresarios de todo el mundo que han acudido al foro.

Rusia ha respondido a las sanciones "con la ampliación de la libertades y la apertura" del país, creando "condiciones para los negocios y abriendo nuevos mercados", afirmó y garantizó que Moscú seguirá trabajando en mejorar el clima empresarial para atraer a las compañías extranjeras.

"No está todo tan mal en las sanciones. Son tiempos para afrontar reformas estructurales y para dar pasos que pueden tener consecuencias positivas a largo plazo", dijo Putin en alusión al impulso que recibió el sector productivo ruso, forzado a suplir los bienes que ya no se compran en Occidente.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin recordó que el embargo de Rusia a los alimentos procedentes de la UE "ha causado pérdidas de hasta 100.000 millones de euros" a los productores europeos. "El intercambio comercial con Europa ha disminuido en aproximadamente una cuarta parte. Las importaciones desde los países de la UE han caído a la mitad, de 30.000 millones hasta poco más de 15.000 millones de euros", lamentó Putin. SAN PETERSBURGO / EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin. Foto: AFP

Putin destacó que se auguraba una crisis, pero “no ha sido así”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad