Publicidad

Rusia quiere acelerar privatizaciones para enfrentar caída del petróleo

Compartir esta noticia

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Uliukaev, dijo que"la situación presupuestaria es crítica y las turbulencias de los mercados financieros no hacen esperar ningún rebote",

El ministro ruso de Economía, Alexei Uliukaev, pidió este martes acelerar las privatizaciones de empresas públicas frente a la situación presupuestaria "crítica" provocada por la caída de los precios del petróleo.

"En 2014-2015 el mercado estaba orientado a la baja y esperábamos que la situación iba a cambiar, pero ahora nos damos cuenta de que ya no podemos esperar más", dijo el ministro, citado por las agencias rusas.

El gobierno quiere reducir sus participaciones en algunas empresas públicas, como la petrolera Rosneft, para compensar la falta de ingresos.
El presupuesto actual estaba calculado en base a un barril de crudo a unos 50 dólares pero ahora ronda los 30.

"La situación presupuestaria es crítica y las turbulencias de los mercados financieros no hacen esperar ningún rebote", añadió el ministro.

Tras una ola de privatizaciones en los años 1990, Rusia lanzó en 2010, con el impulso del entonces presidente Dmitri Medvedev, un nuevo plan de privatizaciones para modernizar estas empresas. Pero con la vuelta al poder de Vladimir Putin y la recuperación de los precios del petróleo el plan quedó en suspenso.

Frente al nueve escenario financiero Putin, que quiere un déficit público inferior al 3% del PIB, presidió el lunes una reunión sobre la cuestión con presidentes de las empresas públicas.

Sin embargo, advirtió que el Estado "no debe perder el control de las empresas estratégicas" y que sus activos "no se pueden vender a precio de saldo".

situación presupuestaria "crítica"AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusiaprecio del petróleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad