Publicidad

Saceem quiere seguir expandiéndose en América Latina y estudia alianza con Ventus en Colombia

Compartir esta noticia
Alejandro Ruibal

EMPRESA

La constructora uruguaya Saceem busca ingresar al mercado colombiano de la mano de los parques eólicos.

Saceem, la empresa uruguaya de construcción, evalúa desembarcar en Colombia para desarrollar el sector de energías renovables, así lo señaló a El País, Alejandro Ruibal, director de Saceem.

“Estamos mirando al mercado colombiano porque ahora este país tiene un marco legal parecido al que tuvo Uruguay hace unos años atrás en cuanto a la promoción de desarrollo de proyectos en energía eólica y solar”, indicó Ruibal.

El desarrollo del nuevo mercado será un trabajo en conjunto entre Saceem y la empresa uruguaya de ingeniería y energías renovables, Ventus.

Sobre este punto, Ruibal mencionó que ya realizaron una alianza con Ventus dado que esta empresa está instalada en Colombia desde el año 2017. 

“Estamos viendo junto a ellos la posibilidad de realizar negocios. Así es como se trabaja cuando uno va afuera, se tienen que sumar las habilidades y las experiencias de otras empresas también”, mencionó Ruibal.

En cuanto a las posibilidades de negocio, el ejecutivo de Saceem dijo que ya “hay muchos inversores, extranjeros de América del Norte y de Europa que están empezando a invertir en Colombia” y manifestó que aunque “recién están arrancando, alguno de esos inversores ya trabajaron con Saceem en Uruguay” por lo que resulta interesante analizar el mercado colombiano.

Por su parte, Ventus, abrió sus oficinas en Colombia en septiembre de 2017 con foco en los proyectos de energía renovable.

En ese entonces, Iván Zuluaga, country manager de Ventus en Colombia mencionaba que “el mercado está comenzando a evolucionar y hay una apertura muy grande hacia el cambio de la matriz energética”.

Asimismo, había indicado los logros de la compañía “en apenas un mes operando localmente”, tales como la firma de “una importante alianza con una empresa multinacional”, el comienzo del desarrollo de la ingeniería básica para un parque eólico de 200 megavatios (MW), “y estamos midiendo el recurso eólico y solar en varios puntos estratégicos del país”, había indicado.

En relación a las implicancias que tiene para una empresa uruguaya tener oficinas en el exterior, Ruibal explicó que las experiencias “son variadas” dependiendo del esquema de negocios y de si se trata del sector público o privado.

“Se aprende muchísimo de trabajar en el exterior. Te enriquece la organización y además te desarrolla mucho conocimiento del mundo, de nuevas empresas, métodos y negocios. Eso es parte del crecimiento que es nuestro gran objetivo. Queremos que Saceem sea una empresa importante de América, ese es nuestro plan. No quedarnos solo como la gran constructora de Uruguay sino que queremos que sea una empresa que en los próximos años se desarrolle fuerte en América”, concluyó el director.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad