Publicidad

El salario mínimo nacional subió desde el 1 de enero a $ 16.300

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

RESOLUCIÓN

Por decisión del Poder Ejecutivo se ajustó el salario base de referencia desde el primer día del año.

Desde el primer día de 2020, por decisión del Poder Ejecutivo el salario mínimo nacional aumentó hasta $ 16.300. La remuneración base se ubicaba en $ 15.650 hasta el día anterior, luego de haber sido ajustada a mitad del año pasado.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, había adelantado esta suba del salario mínimo en octubre, destacando que este indicador u201cva a aumentar por encima del incremento de precios por 15° año seguidou201d.

Sin embargo, aún debe aguardarse para que se confirme ese pronóstico. El Índice de Precios del Consumo (IPC) se ubica en 8,82% hasta noviembre, y el aumento del salario mínimo fue de 8,48% en el último año al incrementarse $ 1.300.

Dicho ajuste estaba estipulado en los lineamientos que el Poder Ejecutivo presentó en los Consejos de Salario en 2018.

Por otra parte, el lunes se conoció el ajuste parcial de las pasividades para enero, que será de 8,54% en línea con la evolución hasta noviembre del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN).

Cuando a fin de mes se conozca el IMSN del 2019, se determinará el ajuste definitivo de las jubilaciones. Al menos con el aumento provisorio, las pasividades también pierden respecto a la inflación a noviembre.

A su vez, el salario real o poder de compra de los asalariados -que lleva 15 años de crecimiento ininterrumpido- en los 11 meses del 2019 presenta un retroceso de 0,32% al crecer 8,46% hasta noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto Murro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad