Publicidad

Salario real creció 1,5% en el año móvil

Compartir esta noticia

En el arranque del año el poder de compra de los trabajadores uruguayos aumentó, pero de manera más tímida a lo que lo venía haciendo en los meses previos.

El Índice Medio de Salarios Real —esto es, una vez que se quita el efecto inflacionario— creció 1,5% en el año móvil a enero frente a igual periodo anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El poder de compra de los salarios y compensaciones del sector privado creció 1,9%, mientras que el del sector público lo hizo a un ritmo menor: 0,69%.

En diciembre el salto de los privados había sido de 3,1%, y el de los públicos había llegado a 3,6%

De hecho, se trata de la menor suba del salario real en el año móvil desde julio del año pasado, cuando había aumentado 1,2%. En los meses siguientes se incrementó 1,9%, 2%, 1,7%, 2,5%, hasta llegar al 3,3% de diciembre.

El Índice Medio de Salarios (IMS) del sector privado muestra que industrias manufactureras creció 9,23% en el año móvil a enero, la construcción 10,14%, comercio 13,77%, hoteles y restaurantes 19,28%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 10,45%, intermediación financiera 7,69%, actividades inmobiliarias 8,87%, enseñanza 13,95% y servicios sociales y de salud, 8,32%.

Por el lado del IMS del sector público, en tanto, varió 10,8% en el gobierno central en el año móvil a enero en comparación con igual periodo anterior. En las empresas públicas lo hicieron a 5,26% y a 8,84% en los gobiernos departamentales.

Cierre de año.

Entre enero y diciembre del año pasado, el poder adquisitivo del sueldo se incrementó 3,28% teniendo en cuenta la evolución del índice de precios al consumo (IPC), de acuerdo a los datos divulgados sobre fines de enero. En el sector privado creció 3,12% mientras que en el público el crecimiento fue de 3,60%.

En 2016 el salario del sector privado registró un incremento de 11,48 %, mientras que en el público la variación acumulada alcanzó a 11,99%. Hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y la enseñanza fueron los rubros que más contribuyeron al aumento general.

A ENERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad