Publicidad

Salarios: poder de compra se mantuvo estable

Compartir esta noticia
Privados: Su salario real se redujo. Foto: Archivo El País

En la primera mitad del presente año, el poder de compra de los salarios uruguayos se mantuvo prácticamente incambiado, registrando una leve suba de 0,02%.

Según surge de las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato del Índice Medio de Salarios Real (IMSR) es algo mejor que lo que fuera la variación negativa de 0,42% que mostrara en el mismo período del 2015, aunque no llega al crecimiento de 0,7% de los primeros seis meses del 2014.

La leve mejora que se constata en lo que va del 2016, esconde comportamientos heterogéneos cuando se analiza según sectores. Mientras en la esfera pública el poder de compra de los asalariados creció 3,59%, en el sector privado la variación tiene el signo opuesto, habiendo caído 1,89%.

Además dentro del sector público quienes acceden a una mayor recuperación son los trabajadores del gobierno central donde la capacidad de compra creció 5,54%, en tanto los de las empresas públicas lo hicieron 2,06% y los de los gobiernos departamentales cayeron 0,55%.

En la esfera privada las mermas más pronunciadas se observan en la construcción (-5,82%) y el comercio (-4,56%). Solo tres sectores de nueve muestran incremento de la capacidad de compra, pero el destacado es hoteles y restaurantes (+3,98%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Privados: Su salario real se redujo. Foto: Archivo El País

INGRESOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad