Publicidad

Salarios inician año con suba del 4,86%

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

MEDICIÓN OFICIAL

El indicador presentó una variación mensual de 3,28% en el sector privado. En el sector público, el IMS creció en el primer mes del año 7,73%.

El Índice Medio de Salarios (IMS) producto de los ajustes en las remuneraciones a inicios de año tuvo un incremento en enero de 4,86%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador presentó una variación mensual de 3,28% en el sector privado, “fundamentalmente por la incidencia de la sección Industrias manufactureras (0,86%), Servicios sociales y de salud” (0,63%), Comercio al por mayor y al por menor (0,58%) y Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (0,48%)”, reportó el INE.

En el sector público, el IMS creció en el primer mes del año “7,73% que se explica por las incidencias del Gobierno central (5,15%), Empresas públicas (2,05%) y Gobiernos departamentales (0,54%)”.

El poder de compra de los trabajadores o salario real, experimentó un crecimiento en enero de 2,71% dado que la inflación en el comienzo del año se ubicó en 2,09%. Esta medición presentó una variación mensual de 1,16% en el sector privado y de 5,52% para los trabajadores públicos.

Esto ocurre luego que al cierre de 2019 y por primera vez en 15 años, el salario real haya experimentado una caída anual de 0,22% -pese a no quedar en negativo, el indicador se venía desacelerando en los últimos años-. El IMS finalizó el año pasado con una suba de 8,57% contra una inflación de 8,79%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad