Publicidad

Salarios pierden poder de compra en los últimos 12 meses

Compartir esta noticia
Billetera con dinero. Foto: Archivo El País

INDICADOR

El salario real (se descuenta la inflación) caía 2,38% en los 12 meses cerrados a julio.

En julio el Índice Medio de Salarios (IMS) subió 1,49% respecto a junio, según los datos divulgados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística. En el séptimo mes del año, el IMS del sector público aumentó 2,19%, mientras que el IMS del sector privado se incrementó 0,25%.

¿Qué sucede con el poder de compra de los trabajadores? Para saber esto, a la evolución del IMS hay que descontarle la inflación, es decir el aumento de precios. Esto se denomina Índice Medio de Salario Real.

En julio el poder de compra de los salarios aumentó 0,94%, con pérdida de 0,29% en el poder adquisitivo de los asalariados privados y una suba de 1,63% en el de los públicos.

En el período enero-julio, el poder adquisitivo de los salarios cayó 0,34%. En este caso el salario real de los trabajadores privados retrocedió 1,29%, y el de los funcionarios públicos subió 1,24%.

En tanto, en los 12 meses cerrados a julio el poder de compra de los salarios acumulaba una pérdida de 2,38%. En el caso de los asalariados privados la caída del poder de compra es de 3,13% y en los públicos de 1,01%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad