Publicidad

Saldain cuestionó la falta de competencia entre las AFAP

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

EXPERTO

“El mercado no ha funcionado en la etapa de desahorro”, dijo el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

En el marco del seminario virtual “Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay”, organizado por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la Universidad de Montevideo, el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, realizó una evaluación de la actuación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que comenzaron a operar hace 25 años. La gestión fue “muy positiva”, dijo y apuntó que la modalidad de fideicomiso de administración de los fondos demostró brindar seguridades a los cotizantes, un atributo que quedó de manifiesto en la crisis financiera de 2002.

Sin embargo, cuestionó la falta de competencia entre las AFAP. “Durante mucho tiempo el regulador estuvo bastante ausente, más de una década o capaz que dos y no tomó las medidas necesarias para corregir las fallas de mercado”, analizó.

“Otro aspecto en el que el mercado no ha funcionado es en la etapa de desahorro”, señaló. Hoy opera una sola empresa en ese mercado, el Banco de Seguros del Estado, porque hay aspectos normativos que establecen dificultades “muy grandes” para que empresas privadas puedan actuar en ese mercado. “Aquí hay una dificultad que vamos a tener que abordar”, indicó.

Saldain se mostró partidario de que en el sistema previsional “aumente el pilar de aportación mediante el ahorro obligatorio” y que se contraiga el pilar de reparto, para “alivianar” el peso que se les impone a los trabajadores actuales y futuros.

En la conferencia también expuso Pablo Antolín, economista de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El experto se refirió a las formas que existen para cubrir el riesgo de longevidad, un problema que afecta la etapa de desahorro de los sistemas mixtos.

Sobre este tema, remarcó la necesidad de desarrollo de instrumentos financieros específicos y que se elaboren tablas de mortalidad fiables que se actualicen periódicamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPRodolfo Saldain

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad