COMERCIO EXTERIOR

Saldrán pinos de Fray Bentos a China

Primer embarque se efectuará semana próxima.

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Foto: Archivo El País

Como lo informáramos en ediciones anteriores, la empresa uruguaya Muradir concretó su quinto embarque de pinos desde Montevideo para China consistente en unas 32 mil toneladas, pero al mismo tiempo fuimos informados por la empresa de que ya se estaba trabajando activamente en el puerto de Fray Bentos preparando lo que será la primera exportación de pinos con destino a China desde esa terminal litoraleña. Desde M’Bopicuá y aún desde el propio Fray Bentos hemos visto salir palos de eucaliptos, pero nunca antes de pinos.

Así que con el próximo embarque estamos dando un paso en avance diferente y con perspectivas de futuro auspiciosas. No está demás destacar que este movimiento de pinos dejará en el propio puerto de Fray Bentos y en los servicios conexos muchos salarios de trabajadores que no vendrán mal para esa plaza.

En ocasiones anteriores nos habíamos referido con cierto interés a este novel embarque desde Fray Bentos, pero aún se estaba en la fase de estudios porque no había experiencia con pinos. Fueron los directivos de Muradir que entendieron que había que hacer los máximos esfuerzos para reducir costos de transporte y acercar el puerto de embarque al centro productor. Y esto es lo que se está haciendo.

Embarque.

Así que ya estamos en pleno proceso de acopio de pinos y se estima que el embarque se efectuará a mediados de julio. El barco que hará el transporte de los pinos es un granelero que tiene proyectado cargar en el puerto litoraleño unas 18 mil toneladas de pinos tras lo cual continuará a Montevideo para completar la carga hasta las 32 mil tonladas.

La pregunta que uno se hace es por qué el barco no lleva su nivel de carga en ese puerto ahora a por lo menos 23/24 mil toneladas. La respuesta la da la propia CARU: todo está bien dragado, excepto el Paso Marquez Superior que no está aún dragado y es el único de los cuatro pasos que falta para habilitar la navegación a los 25 pies. Todo el resto, desde Concepción del Uruguay hasta Fray Bentos, ya está dragado a los 25 pies. Pero el tema de dragados para el río Uruguay no está terminado y, según nos informó el capitán Silbermann, presidente de la delegación uruguaya en la CARU, en los próximos días (hay que esperar el descenso de las aguas del río Uruguay) irá una de las naves de la ANP a dragar el Paso Marquez Superio, suponemos que será la D-7.

Segundo llamado.

Agregó que están terminando la confección de los pliegos para hacer el segundo llamado a licitación, a oferta de precios bajo sobre cerrado, para el dragado del resto del río Uruguay que será llevado a los 25 pies de profundidad más dos pies técnicos. Este segundo llamado no incluye el Paso Montaña y el canal de acceso a Concepción y Casas Blancas que ya fueron dragados. En total se trata de la extracción de unos dos millones y medio de metros cúbicos de sedimentos hasta el kilómetro cero del río Uruguay.

Según se nos informó, la próxima semana se reuniría la Comisión, o sea la CARU, para estudiar y posiblemente aprobar los términos de los pliegos de la licitación y seguramente su llamado público lo tendremos en alrededor de no más de un mes.

Entre tanto, como dijimos, continúa el acopio de los palos en un amplio predio del puerto de Fray Bentos, a unos 500 metros del muelle de atraque, lo que facilitará las operaciones de carga desde ese predio que anda por las dos hectáreas y media.

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