REUNIÓN DE LA FED

Salida de Yellen y no prevén suba de las tasas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abre el martes su última reunión de política monetaria bajo la presidencia de Janet Yellen y los agentes económicos esperan pistas sobre cómo se manejará la entidad en 2018.

Yellen: la presidenta de la Fed dio su última conferencia. Foto: AFP
Yellen: la presidenta de la Fed dio su última conferencia. Foto: AFP

Para los mercados, hay un 95% de posibilidades de que esa reunión que concluirá el miércoles mantenga sin cambios las tasas de interés que actualmente están en un rango de entre 1,25% y 1,50%.

Empero varios miembros con derecho a voto han ingresado al comité de política monetaria (FOMC) y podrían posicionarse este año del lado de los que quieren acelerar el ritmo de aumento de las tasas, estiman analistas.

Jerome Powell, el relevo de Yellen escogido por el presidente Trump, es un moderado en materia de política monetaria y asumirá funciones después del 3 de febrero.

Con una economía relativamente dinámica y estímulos para bajar los impuestos, el economista Diane Swonk estimó que este año la Fed dispondrá cuatro aumentos de las tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno. Tim Duy, especialista de la Fed y profesor de la Universidad de Oregon, cree en cambio que bastará con solo tres alzas. "La inflación sigue baja e incluso si supera la meta de 2%, la Fed no debería reaccionar de más", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)