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Salto y Concordia con CARU en favor de la navegación

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Marítimas

Días pasados, delegados de la Comisión Adminisradora del Río Uruguay (CARU) recibieron a los representantes de los municipios de Salto y de la ciudad vecina argentina de Concordia.

El encuentro se realizó en el Museo de la Revolución Industrial, (exFrigorífico Anglo) de Fray Bentos en el marco del Plenario del mes de agosto en cuya ocasión el Presidente de CARU, Gastón Silbermann, el vicepresidente, Mauro Vazón y los delegados Eduardo Caminal, Rogelio Texeira, Silvia Aguinaga, Eduardo Villalba, Germán Martella y Roberto Pérez Rodino recibieron, como dijimos, a Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto y al viceintendente de Concordia (Argentina) Armando Gay.

El principal tema considerado en el encuentro estuvo constituido por los avances en la obra de dragado que se está llevando adelante y desde el organismo binacional se informó que para fines de octubre estaría terminando la primera etapa de la obra. Además, confirmaron la llegada de las primeras 42 boyas que señalizarán los pasos culminados, de un total de 120 boyas de última generación, que serán colocadas accionadas con energía solar para mantener las balizas.

A su vez, los representantes de las dos localidades ribereñas consultaron los avances en los estudios que se están realizando sobre la navegación aguas arriba, de Paysandú y Concepción del Uruguay, es decir Salto y Concordia, lo que "permitiría la navegación segura diurna en el 90% del tiempo de acuerdo a las hidrológicas del río". Abundando en datos se dijo que "esto brindaría la posibilidad de trabajar con trenes de barcazas con una inversión posible en las defensas, de ser necesario, en el Puente Artigas. Para nosotros, es un desafío importante haciendo complementario los puertos de los dos países", explicó Vazón, Vicepresidente de la CARU.

Por su parte, el Presidente de CARU, Gastón Silbermann confirmó "que estos estudios serán presentados en los próximos meses. Se trata de habilitar la navegación de barcazas tipo Missisippi de 1.500 toneladas o trenes de hasta tres barcazas, navegando en una primera etapa con un calado de 8 pies para una profundidad de diez lo que podría ser viable económicamente por el costo del dragado. Para ello, se requerirá también tener acondicionada la infraestructura portuaria necesaria para poder operar".

Proponen potenciat el Transporte Fluvio - Marítimo en el río Uruguay.

Por otra parte, los delegados del organismo invitaron a los dos municipios a ser partícipes de las próximas Jornadas de Promoción del Transporte Fluvio - Marítimo en el río Uruguay a realizarse el próximo 6 de septiembre en Fray Bentos y el 12 del mismo mes en Concepción del Uruguay (Argentina).

Ambos eventos concentrarán desde operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, las compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento del río Uruguay. Por esta razón, es tan importante la presencia de los representantes de las ciudades ribereñas porque será un punto de partida para proyectos como navegación aguas arriba.

Juntos.

Por su parte, los representantes de Salto y Concordia, presentaron las acciones desarrolladas hasta el momento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las temáticas discutidas en los comités de integración. También se expusieron sus proyectos, que complementarían la futura Hidrovía del río Uruguay, como el proyecto de construcción del nuevo puerto de barcazas de carga en Salto.

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