Publicidad

Salto: nuevo parque eólico ya operativo

Compartir esta noticia

El parque eólico Palomas —ubicado en el kilómetro 526 de la ruta 3 en Salto— empezó a generar energía eléctrica para la red de la estatal UTE. Según la información publicada ayer en el portal de Presidencia, el nuevo emprendimiento eólico entregará 70 megavatios, que se producirán mediante 35 aerogeneradores Vestas de dos megavatios de potencia cada uno.

La inversión en la central eólica ascendió a cerca de US$ 298 millones.

Este emprendimiento está localizado en un terreno cuyo dueño es el Instituto Nacional de Colonización, que alquila el predio para que el parque eólico funcione.

El parque es propiedad de Nicefield SA, una empresa con la que UTE firmó un contrato de leasing operativo por diez años. Palomas es el primer parque que se levanta y opera bajo esta modalidad, mediante la cual UTE puede comprar la central una vez que finalice el contrato, sí así lo desea.

Este acuerdo contempla la construcción de la central eólica con los 35 aerogeneradores y el edifico del centro de control, la operación y mantenimiento de la central, así como las obras de transmisión que se requieran para conectar el parque a la red de UTE. Además, dicho contrato contempla la opción de prorrogarlo por hasta dos períodos adicionales, cada uno de 5 años de duración.

Las obras de conexión a la red, según lo que precisa Presidencia en su web, demandaron una inversión que rondó los US$ 3,7 millones.

Al día de hoy son 44 los parques eólicos, o bien operativos o bien en proceso de instalación. De ese total, siete son propiedad de UTE o cuentan con su participación. La potencia eólica disponible actualmente llega casi 1.300 megavatios.

El parque Palomas —que estaba operando en modo de prueba desde el mes de febrero— se encuentra cerca de la localidad salteña de Saucedo.

Días atrás El País informó que el 61% del abastecimiento total de energía el año pasado provino de fuentes renovables: 5% fue electricidad de origen eólico, 12% hidráulica y 44% se generó por biomasa. El suministro restante procedió el 37% del petróleo y derivados, y 1% del gas natural.

PRODUCIRÁ 70 MW

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad