FERIA COMERCIAL EN PANAMÁ

Sanguinetti: medidas proteccionistas de Trump son producto del "miedo"

"Cuando el comercio desaparece y los países se encierran detrás de barreras proteccionistas o de intereses egoístas, comienza por el contrario a desarrollarse la intolerancia, la pérdida de prosperidad y la división", dijo el expresidente uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sanguinetti: el proteccionismo comercial de Trump está "partiendo en dos" el país. Foto: EFE

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo hoy que el comercio es sinónimo de paz y que las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense, Donald Trump, son producto del "miedo".

"Cuando el comercio desaparece y los países se encierran detrás de barreras proteccionistas o de intereses egoístas, comienza por el contrario a desarrollarse la intolerancia, la pérdida de prosperidad y la división", afirmó Sanguinetti durante la inauguración en Panamá de la XXXV Expocomer, la feria comercial más grande del país.

Según el político uruguayo, el proteccionismo comercial que defiende Trump está "partiendo en dos" el país y se basa en la "inmensa falacia" de que la inmigración es la causante del desempleo en Estados Unidos.

Esta ideología, añadió, se alimenta del miedo a la globalización y de la incertidumbre que despiertan las nuevas tecnologías y su impacto en la economía.

"No solo los taxistas tienen un Uber en su futuro. Todos tenemos un Uber delante que está amenazando nuestras actividades", sostuvo Sanguinetti entre aplausos.

El miedo que, en opinión del exmandatario, gobierna Estados Unidos es el mismo que tiene Europa con los inmigrantes y Reino Unido con la integración europea.

"Los viejos de Inglaterra que sueñan con un imperio que no va a volver votaron por irse de Europa. Los jóvenes votaron por quedarse porque encontraron ahí un mundo de oportunidades para ellos", explicó el que fue presidente de Uruguay en los periodos 1985-1990 y 1995-2000.

Sanguinetti fue el orador principal en la inauguración de Expocomer y durante su intervención también hizo un repaso a los males que, a su parecer, aquejan hoy en día a las sociedades latinoamericanas, como el desprestigio de las instituciones, el populismo, la mala calidad del sistema educativo y la corrupción.

"Se suele hablar del mundo político, y es verdad que ha habido corrupción, lo estamos viendo en Brasil, en Argentina y en otras partes, pero también es verdad que detrás de un corrupto hay un corruptor y ese corruptor viene del ámbito privado", alertó.

Sanguinetti defendió que los partidos políticos son "imprescindibles", aunque ahora estén "desprestigiados", y dijo que las únicas herramientas para luchar contra el populismo son la prensa libre y la justicia independiente.

"Venezuela hoy es un ejemplo cumplido de lo que significa esa patología, esa perversión de la democracia, que en nombre del pueblo termina condenándolo y que en nombre de la justicia termina aboliéndola", concluyó Sanguinetti.

La feria Expocomer, que se celebra hasta el próximo sábado, reúne a representantes y compradores de más de 500 compañías de unos 30 países de América, Asia, África y Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)