Publicidad

Dos Santos y Navemar de Paraguay motores de la Hidrovía P.P.

Compartir esta noticia
Puerto

Dias pasados la Agencia Schandy celebro las 165 escalas que hizo la empresa armadora paraguaya Navemar entre Asuncion y Montevideo, con su barco “Explorador”.

Por nuestra parte como periodistas queremos agregar que compartimos plenamente los elogiosos conceptos vertidos por Diego Moltini, gerente de Schandy hacia los directivos de la empresa Navemar por cuanto nosotros conocimos hace 30 años a la Familia Dos Santos desde nuestras primeras travesias a Asuncion, lo que nos permitio reconocer sus atributos de laboriosidad, formalidad y cumplimiento. Eran los tiempos cuando operadores de cargas y armadores fluviales de los cinco paises pero especialmente de Paraguay, trabajaban por la integracion que años mas tarde logro conformar el Tratado de la Hidrovia. Fue un grupo social y comercial (Dos Santos) que impulso fuertemente la constitucion de la Comision Permante de Trasporte de la Cuenca del Plata (Organización que representa los intereses privados) y por supuesto trabajaron como muchos otros de los cinco paises, por alcanzar el Tratado de Las Leñas o sea el Tratado de la Hidrovia. Incluso Ricardo Dos Santos, un hombre de talento privilegiado, presidio por dos veces la CPTCP con brillo y no pocos esfuerzos, a quien le hicimos varias entrevistas entonces. Incluso en años anteriores recordamos a su padre Don Raul Dos Santos a quien tambien entrevistamos en uno de los viajes por puertos de la region, acompañado de un reconocido exportador algodonero aleman de la empresa Guarani, ambos impulsando la integracion fluvial.

Montevideo ha sido el permanente y constante custodio y protector de la carga paraguaya y embarcador de sus mercancias y a menudo desde sus depositos se ha negociado la venta por ejemplo de algodón, tabaco y aceites escendiales al exteior. Incluso recordamos los tiempos que en Montevideo se negociaba la venta de algodón a Rusia, cuando Paraguay y este pais no teian relaciones. Montevideo ha sido siempre un puerto confiable para Paraguay.

SUS NAVES. En la actualidad como dijimos Navemar sostiene el servicio entre Asuncion y Montevideo con una interesante flotilla de naves; el buque “Eplorador”, un portacontenedores con capacidad para 404 teus de 114 metros de eslora y un calado de 3.50 metros a plena carga. Tambien agrega servicios semanales con tres empujadores modernos con las tipicas barcazas con cubierta aptas para navegar en el Rio de la Plata, de ultima generacion. Los empujadores son el “Clara B”, el “Raul D” y el “Ava Payagua”, como dijimos con sus correspondientes barcazas donde los contenedores se estiban sobre cubierta. Estas barcazas de enormes dimensiones tienen capacidad cada una para 420 contenedores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto

Servicio semanal con naves y barcazasEmilio Cazalá

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad