Publicidad

Sauditas podrán abrir negocios sin aval masculino

Compartir esta noticia
La medida del gobierno busca estimular el sector privado. Foto: EFE

REFORMAS

Mujeres precisaban el consentimiento de un tutor hombre.

Las mujeres sauditas podrán crear a partir de ahora sus propias empresas sin solicitar el consentimiento de un tutor masculino, una medida tomada para estimular el sector privado, anunció el gobierno.

"Las mujeres ya pueden lanzar sus propias empresas y beneficiarse de los servicios en línea [del gobierno] sin tener que demostrar el consentimiento de un tutor", declaró el Ministerio de Comercio y de Inversión en su página web.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lanzó una serie de reformas el año pasado para propiciar la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase de 22% a más de 30% para 2030.

El objetivo último de este miembro de la familia real es que Arabia Saudita diversifique su economía y deje de depender tanto del petróleo.

En 2017 el reino decidió que las mujeres podrán conducir a partir de junio de este año. Este, justamente, era uno de los obstáculos que las mujeres mencionaban a la hora de pensar en salir de sus casas para trabajar. Sin la posibilidad de manejar ellas mismas, las que podían debían pagar a un chofer o conseguir que un familiar hombre las llevara a su lugar de trabajo y de vuelta a su casa.

A su vez, el 12 de febrero, la fiscalía de Riad (la capital de Arabia Saudita) anunció su intención de reclutar mujeres por primera vez.

No obstante, las sauditas se enfrentan todavía a numerosas restricciones. En virtud del sistema de tutela masculina, precisan del permiso de un hombre de su familia —normalmente el esposo, el padre o el hermano— para realizar estudios y viajes, entre otras actividades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad