Publicidad

El secreto “verde” por el que Uruguay consiguió financiarse “más barato”

Compartir esta noticia
Herman Kamil es el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF. Foto: Archivo El País

DEUDA

Los inversores tanto en rentas fijas como en renta variable están incorporando factores medioambientales, sociales e institucionales en las decisiones de inversión.

Una “creciente concientización de la importancia de los factores ambientales y sociales en las decisiones de portafolio, están llevando a un cambio acelerado en el paradigma de las finanzas internacionales”, señaló el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil.

Al disertar en la Conferencia Deres 2020, el jerarca indicó que “dada la importancia del desarrollo sostenible, los inversores tanto en rentas fijas como en renta variable están incorporando factores medioambientales, sociales e institucionales en las decisiones de inversión y en la evaluación de riesgo crediticio”.

Esto se da “no solo” con “los inversores en instrumentos de mercado”, ya que “las instituciones financieras, tanto organismos multilaterales como banca privada, crecientemente en sus estándares de inversiones los criterios de responsabilidad y sostenibilidad al momento de diseñar el programa de desembolso de préstamos”, agregó.

Este cambio de paradigma ha impactado positivamente en Uruguay, según Kamil.

“La fortaleza de Uruguay en los factores ESG (factores ambientales, sociales e institucionales, por sus siglas en inglés), va más allá de los factores ambientales. Durante la pandemia Uruguay continuó siendo un bastión de estabilidad política, institucional y social en América Latina. Y los indicadores, desde el nivel de democracia, adhesión al Estado de Derecho y conflictividad social así lo determinan”, afirmó.

Kamil señaló que Uruguay ha avanzado notablemente en los indicadores de sostenibilidad y el nuevo paradigma a nivel internacional, “ha impactado positivamente en los costos y en las condiciones de financiamiento de nuestro país”.

“Lo que estamos viendo en el último año y medio es un gran impulso a la innovación, de nuevos instrumentos financieros como vehículos para captar fondeo sostenible”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad