Publicidad

El sector automotor crece frente al año pasado y crea empleo

Compartir esta noticia
Industria: crece el sector automotriz a fuerza de exportaciones.

Exportaciones

Su producción ha aumentado 67% en los primeros 7 meses.

La producción y exportación de vehículos (sin incluir el sector autopartista) obtuvo resultados positivos en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. Según un informe de Cibils Soto Consultores (CSC), a junio de este año se llevan exportados un total de 4.032 unidades por casi US$ 60 millones, lo que significó un aumento del 365% en su comparación interanual.

En 2013, las exportaciones de vehículos habían alcanzado un pico máximo tras haber exportado casi 15.000 unidades por un valor total de US$ 221 millones. Sin embargo, luego de eso la situación del sector se complejizó y varias empresas —como Chery Socma que abandonó el país en 2015— debieron cerrar sus plantas.

Algo similar ocurrió en el último tiempo con la compañía china Lifan cuya planta en San José se encuentra momentáneamente cerrada desde junio, debido a la mala situación de Brasil, mercado del cual dependen en su totalidad. En mayo de este año su vicepresidente, Pablo Revetria, había explicado a El País que solo se habían exportado —hasta ese momento— 800 vehículos en los primeros cinco meses del año y que por lo tanto, el panorama era "complejo". Semanas después, la empresa decidió cerrar la planta por al menos cuatro meses.

Una situación parecida —aunque menos pesimista— era compartida por la fábrica Nordex que produce y exporta vehículos Kia, Citroën y Peugeot con destino a Argentina y Brasil.

No obstante, según señala el informe, "la industria automotriz nacional vive un período de renacimiento, incrementando su producción. (...) Su producción acumula un alza del 67% en los primeros siete meses del año. Los dos destinos de las exportaciones del sector son Brasil (79%) y Argentina (19%).

Por otro lado, respecto a la creación de empleo, según datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM), divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por CSC, la producción y exportación de vehículos "crece generando empleo y contratando mayor cantidad de horas laborales, con un incremento del 23,5%".

Para el socio de CSC Marcos Soto, este es "un buen ejemplo de inversión, producción y empleo, con un elemento sobresaliente, el motor de la industria son las exportaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad