ANÁLISIS DEL PIB

¿Cómo influyen los vaivenes en la generación hidráulica en los datos del PIB?

El sector Suministro de electricidad, gas y agua es el de menor peso relativo dentro del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo los vaivenes en la producción hidroeléctrica tienen un impacto "considerable". Fue medio punto porcentual en el último registro, señaló SEG Ingeniería.

La central hidroeléctrica será renovada. Foto: Archivo El País
La central hidroeléctrica será renovada. Foto: Archivo El País

Según los datos de Cuentas Nacionales conocidos hace unas semanas, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) fue -0,2% interanual en el primer trimestre de 2019. Siendo la mayor caída que se registró desde 2015 para períodos trimestrales.

La contracción se explica en que siete sectores de producción presentaron una baja. Sin embargo, hubo dos sectores que crecieron en dicho periodo “y contuvieron la caída”, explicó un reciente informe de la consultora SEG Ingeniería. Estos son “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (5,3%) y “Suministro de electricidad, gas y agua” (EGA), que presentó un aumento del 21,1%.

El gran crecimiento del sector EGA es consecuencia del aumento de la hidroelectricidad, explicó el informe.

La generación de las cuatro centrales hidroeléctricas de Uruguay alcanzó los 2.102 GWh (gigavatios hora) durante el primer trimestre de 2019. Esta cifra es un 81% mayor al mismo periodo del 2018, reveló SEG. “El resto de la generación renovable, en la variación interanual, arroja que la eólica cae 2%, la biomasa 6% y la fotovoltaica 12%”, agregó el reporte. 

Aunque el sector EGA es el de menor peso relativo en el PIB, “los importantes vaivenes que muestra su evolución a lo largo de los años, hacen que su incidencia en los cambios que muestra el PIB general sean considerables”. Si se observa el PIB en el primer trimestre de 2019, la incidencia del EGA es la tercera en magnitud y el sector redujo su caída medio punto porcentual, explicó SEG Ingeniería.

Desde el 2004 al presente año, las variaciones interanuales del PIB del sector EGA oscilan entre -72% y 853%. Para entender mejor las desviaciones se debe tener en cuenta el nivel de generación hidráulica: cuando se está frente a periodos de alta hidraulicidad como en 2007, 2010 y 2014, “la generación de energía es menos costosa, por lo que el valor agregado aumenta”; y ocurre lo contrario en épocas de sequía como en 2006, cuando fue necesario utilizar el parque térmico, lo que conlleva un aumento de los costos y una baja del valor.

A partir del 2014, con la aparición de las energías renovables no convencionales (ERNC), la correlación entre la hidraulicidad y el PIB-EGA bajó.

Entre los años 2005 y 2015 la relación es fuerte y “concordante con el desempeño trimestral”. Sin embargo, en los últimos tres años el valor agregado del EGA aumentó mientras que la generación hidráulica ha bajado. Esto se puede explicar por el aporte de la generación renovable (hidráulica, eólica y solar), aclara el informe. Por ejemplo, en 2017 la generación hidráulica fue de -4% mientras que la generación hidráulica, eólica y solar fue de 8%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error