Publicidad

"El sector gastronómico está al rojo vivo" ante el COVID-19: ¿qué pasa?

Compartir esta noticia
Sarli: “24.000 puestos en juego”. Foto: Estefanía Leal
Mesera del restaurant Facal usando tapabocas, o mascarilla, desinfectando mesas - Nota sobre protocolo sanitario en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio para prevenir los contagios de coronavirus, medidas sanitarias para los clientes y trabajadores en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20210423, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CRISIS

Vocero del Colectivo de Gastronómicos afirma que facturan un tercio, "pero después todo lo que son cargos fijos e impuestos han venido a un 100%".

”El sector gastronómico está al rojo vivo. (Por el COVID-19) venimos de 14 meses facturando por debajo del punto de equilibrio. Estamos facturando un tercio, lo único que se pudo reducir es el personal, que está en el seguro de paro, pero después todo lo que son cargos fijos e impuestos han venido a un 100%”, afirmó Carlos Sarli, vocero del Colectivo de Gastronómicos (CGUY).

Con un tercio de facturación, dos tercios del personal en el seguro de paro o despedido y un aforo del 50%, el colectivo, junto al apoyo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), pidieron en la mesa de negociación con la Intendencia de Montevideo (IM), más medidas para “recuperar la rentabilidad” en empresas que “no tienen aire”.

Según Sarli, “la resistencia es directamente proporcional a la ayuda”, ya que muchos deben “elegir qué cuentas pagar. Capaz que no bajan la persiana, porque quedan morosos”.

Las medidas solicitadas fueron: exoneración total del entarimado, exoneración de la tasa bromatológica en lo que dura la pandemia y al gobierno le piden la reducción del IVA al 10%.

Según Sarli, la contrapropuesta recibida por parte de la IM “no mueve la aguja para nada”, ya que se les ofreció el “no pago de la contribución”, lo cual impacta solo al 10% del colectivo, junto a la exoneración del impuesto de puerta, siendo el “más barato” de los tributos.

“Nos dijeron que las arcas de la intendencia estaban muy mal y que no podían asumir este pedido. No se dimensionaba ni a corto plazo ni futuro, porque Carolina (Cosse) nos dijo que están abocados al plan ABC. Le transmitimos que también tiene que asistir a las personas que sostienen el trabajo, para que la gente no vaya a una olla popular”, afirmó el vocero de CGUY.

En cuanto al “pase verde”, un documento para vacunados contra el COVID-19, el directivo de AHRU, Alberto Latarowski, explicó que se están haciendo reuniones entre la Cámara de Turismo con el Ministerio de Turismo. “Está todo el mundo desesperado para que haya alguna certificación que nos permita que venga del exterior gente vacunada y que permita a la gente uruguaya poder salir. Para usar en restaurantes, es importante, pero más para que entre gente”, dijo Latarowski.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad