Publicidad

El sector en el que están Godín y Lugano con caída de ventas

Compartir esta noticia
Diego Godín y Diego Lugano.
Diego Godín y Diego Lugano.
Foto: archivo El País.

INDUSTRIA

En el primer trimestre del año, las ventas del cemento (el sector en el que una de las empresas es propiedad del futbolista Diego Godín y del director de Relaciones Internacionales del San Pablo Diego Lugano) cayeron 20% respecto a igual período de 2018.

Las ventas de cemento en el primer trimestre de 2019 alcanzaron a 175.000 toneladas en el primer trimestre del año, un 20% menos que en igual período del año pasado, según el informe Desempeño de la industria del cemento en Uruguay, divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU).

“De ese total, el 3% tuvo la exportación como destino (5.000 toneladas, en su mayoría a Paraguay) y el restante 97% se comercializó en el mercado interno (170.000 toneladas)”, indicó el reporte.

La CIU explicó que “la caída de las ventas del primer trimestre obedeció a una fuerte disminución de las exportaciones (-91%), ya que aumentaron las colocaciones en plaza en igual período (+4,8%)”.

“En cuanto a la evolución de las importaciones de cemento, se aprecia que a partir 2015 las mismas registraron un importante crecimiento, alcanzando el máximo en el año 2018 (82.149 toneladas). Sin embargo, prácticamente no se registraron importaciones de cemento en el primer trimestre de este año”, explicó la gremial.

El informe señaló que “considerando la producción de cemento (aproximada a través de las ventas), las exportaciones y las importaciones, puede calcularse el consumo nacional de este insumo de la construcción. En tal sentido el consumo aparente disminuyó 9% en el primer trimestre (producción más importaciones, menos exportaciones), situándose en 170.000 toneladas en dicho período”.

“Como es de esperar, el consumo de cemento muestra una alta correlación con la actividad de la construcción” y “en estos resultados, podría concluirse que la construcción no estaría mostrando signos de reactivación al inicio de este año”, agregó la CIU.

En el mercado uruguayo operan tres cementeras: Cementos del Plata (propiedad de Ancap), Cementos Artigas (propiedad de la española Cementos Molins SA y la brasileña Votorantim Cimentos SA) y Compañía Industrializadora de Minerales S.A. (Cimsa, cuyos principales accionistas son el futbolista Diego Godín y el director de Relaciones Internacionales del club San Pablo, Diego Lugano).

En diciembre pasado, se presentaron ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados, representantes de Cimsa por el proyecto de ley de los diputados frenteamplistas Javier Umpiérrez y Cecilia Bottino, que establece que la adquisición de cemento pórtland para obras públicas por parte del Estado, entes autónomos o servicios descentralizados sea de producción nacional y al menos 50% de ello, de Ancap.

Cimsa importa parte del cemento que vende. Godín y Lugano enviaron sendas cartas en las que afirmaban “apostar, creer e invertir en Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad