Publicidad

El sector en el que están Godín y Lugano tuvo caída de ventas en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Cemento. Foto: Archivo El País

INDICADOR

Las ventas de cemento cayeron 2,8% en el primer trimestre del año respecto a igual período del año pasado, según un informe de la Cámara de Industrias.

Las ventas de cemento cayeron 2,8% en el primer trimestre del año, respecto a igual período del año anterior y totalizaron 170.000 toneladas, según un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

En ese sector, operan tres empresas: Cementos del Plata (propiedad de Ancap), Cementos Artigas (propiedad de la española Cementos Molins SA y la brasileña Votorantim Cimentos SA) y Compañía Industrializadora de Minerales S.A. (Cimsa, cuyos principales accionistas son el futbolista Diego Godín y el exfutbolista Diego Lugano).

“De ese total, el 4% tuvo la exportación como destino (casi 7.000 toneladas, en su mayoría a Paraguay) y el restante 96% se comercializó en el mercado interno (163.000 toneladas)”, indicó la CIU.

“La caída de las ventas del primer trimestre obedeció a la disminución de las colocaciones en plaza (-4%). Por el contrario, las exportaciones registraron un mejor desempeño (+31%) que en igual trimestre de 2019”, agregó.

Según el informe, “a partir 2015” las importaciones de cemento “comenzaron a registrar un importante crecimiento, alcanzando el máximo en el año 2018 (82.149 toneladas). Considerando el primer trimestre del 2020, el 1,1% del consumo interno fue captado por cemento importado, reduciendo significativamente su participación respecto a los últimos años”.

“Considerando la producción de cemento (aproximada a través de las ventas), las exportaciones y las importaciones, puede calcularse el consumo nacional de este insumo de la construcción. En tal sentido, el consumo aparente cayó 3% en enero-marzo de 2020 (producción más importaciones, menos exportaciones), situándose en 165.000 toneladas en dicho período”, explicó la CIU.

“Como es de esperar, el consumo de cemento muestra una alta correlación con la actividad de la construcción. Con estos resultados, podría concluirse que la construcción desde 2016 que mantiene una relativa estabilidad y que todavía no se visualizan signos de reactivación. Siendo que la construcción suspendió su actividad por varios días desde el principio de la pandemia, tampoco en el segundo trimestre del año podrá verse un cambio de tendencia, a pesar de que están comenzando algunas obras vinculadas a la instalación de la segunda planta de UPM que podrían empujar la demanda de cemento”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad