Publicidad

Sector empleó a 50.000 en noviembre

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto
Obreros trabajando en la construccion del nuevo edificio del Liceo de Empalme Olmos, ubicado sobre la ruta 8, Canelones, ND 20160701, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El nivel de ocupación en la industria de la construcción durante noviembre fue el más alto desde diciembre de 2015, según la última información disponible procesada por el Banco de Previsión Social (BPS) y recogida por la Cámara de la Construcción del Uruguay en su Informe del Mercado Laboral, aparecido en febrero.

En el penúltimo mes del año 50.000 personas trabajaron en la construcción, 582 más que en octubre.

Si se deja de lado el mes de julio, el dato de noviembre marca el sexto incremento consecutivo en personal ocupado directo de obra en todo el país. Se trata, indica el informe, de un "indicio positivo" para la industria. Asimismo, agrega que "se podría decir que se habría revertido esa tendencia a la baja a la que se venía asistiendo desde fines de 2014".

A pesar de que todavía no están disponibles las cifras para conocer cómo finalizó 2016 el empleo en el sector, la gremial calcula que la cantidad de personas empleadas en la industria "al menos" ronde las 50.000.

En noviembre, en paralelo al incremento del nivel de la ocupación en la construcción, también creció el monto imponible declarado en nóminas para los dependientes, señala el informe. "Es de importancia destacar que la evolución del monto imponible es dispar y que la misma no ha acompañado la trayectoria a la baja que se observó en el nivel de ocupación desde fines de 2014 hasta los primeros meses de 2016", agrega.

Por otra parte, la gremial de la construcción también indica en el trabajo que en noviembre se declararon 21.680 jornales más que en el mes anterior.

Año pasado.

En 2016, en tanto, el 20% de las personas que se benefició del subsidio de desempleo estuvo ligado a la construcción.

La cantidad de desocupados en el sector que cobraron este subsidio llegó en diciembre a 6.325, un número superior al de noviembre. En la construcción los departamentos que en diciembre contribuyeron más al desempleo fueron Montevideo, Canelones y Maldonado.

Igualmente, frente a cómo había cerrado 2015, el nivel de desocupación en la construcción cayó en alrededor de 2.600 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

CONSTRUCCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad