Publicidad

El sector servicios en Brasil pierde un 0,9% en el primer semestre

Compartir esta noticia
Cristo Redentor de Río de Janeiro
Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Foto: AFP

resultado negativo 

El sector de servicios bajó en Brasil un 0,9% en el primer semestre, a pesar de la subida récord que registró en junio pasado (6,6%) frente a mayo, cuando el índice se desplomó por la huelga de los camioneros que paralizó el país durante once días, informó hoy el Gobierno.

El resultado en los seis primeros meses del año se vio impactado negativamente por las caídas en los servicios administrativos (-2,1%), de información y comunicación (-2,0%) y los prestados a las familias (-2,0%), según un balance divulgado ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La actividad en el sector descendió además un 1,2% interanual hasta junio, lo que evidencia la lenta recuperación de la economía brasileña tras la profunda recesión que vivió entre 2015 y 2016 y de lo que solo comenzó a recuperarse el año pasado.

El Banco Central y el Gobierno brasileño han reducido sus previsiones de crecimiento para este año desde el 3,0% hasta el 1,6 %, en línea con las estimaciones del mercado financiero, que pronostica una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,49%.

La caída en el saldo semestral pudo ser más profunda de no ser por la notable subida del 6,6% registrada en junio pasado con respecto a mayo, que supuso además récord de la serie histórica iniciada en 2011, y del 0,9% frente al mismo mes del año pasado.

El índice recuperó así en junio el desplome del 5,0% que sufrió en mayo, cuando en los últimos once días de ese mes una huelga de camioneros paralizó el transporte por vía terrestre y provocó graves problemas de desabastecimiento.

Según cálculos del Gobierno, el paro generó pérdidas en la economía brasileña por valor de unos US$ 4.100 millones.

En este sentido, el segmento del transporte terrestre, medio más utilizado para el traslado de mercancías en el país, experimentó en junio un avance del 23,4%, frente al descenso del 15,4% registrado en el mes inmediatamente anterior.

No obstante, las dudas sobre la mayor economía de Sudamérica, que se desplomó un 7% entre 2015 y 2016 y solo creció un 1% en 2017, persisten debido a las tensiones comerciales internacionales y las inciertas elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 7 de octubre.

Además, las tasa de desempleo aún se mantiene en cotas altas al ubicarse en junio en el 12,4%, lo que equivale a 13 millones de personas sin trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad