Nuevos acuerdos

La segunda etapa de exportación de Chile

Chile, la economía más abierta del mundo, apostó por el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por siglas en inglés) porque es coherente con la política comercial del país y viene a satisfacer la necesidad de saltar a una segunda etapa exportadora.

Así lo explicó el jefe de la Dirección Relaciones Económicas de la cancillería chilena, Andrés Rebolledo, al sostener que el comercio internacional de hoy se hace entre mega-regiones, ante la irrupción de nuevos actores de los que no ha dado cuenta el sistema multilateral y que refleja que en esta nueva realidad, "la cancha esté más nivelada" entre los países.

Rebolledo, quien ha formado parte del equipo chileno en las negociaciones más importantes de los 22 acuerdos comerciales con más de 60 naciones —el 86% del PIB mundial— explicó que la política comercial del país se encontraba en "un punto de inflexión" luego de la consolidación de su estrategia de "inserción comercial en el mundo" iniciada en 1990 con la reinstalación de la democracia.

"Esa pega (trabajo) ya está hecha", afirmó en un encuentro con la prensa internacional, "lo que no quiere decir que esté concluida", aclaró enseguida.

Aunque "Chile es el país más asiático" (fue el primero en suscribir un tratado con China y Japón), aún quedan socios con los cuales alcanzar acuerdos, como Indonesia, Filipinas. También se realizan esfuerzos con Rusia y África del Sur, indicó.

El director de la Direcon planteó además que los temas de la agenda comercial internacional han cambiado en relación a 10 años atrás, cuando se negoció el TLC con Estados Unidos, por ejemplo, y expuso que si bien en los 90 el tema era la desgravación arancelaria, hoy priman en las conversaciones las regulaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)