ECONOMÍA

Seguridad social: Cinve estudiará actualidad y reformas

Lanzó observatorio que realizará informes para “impactar”.

Fernando Lorenzo:  "Ninguna empresa genera pérdidas por invertir"
Fernando Lorenzo, exministro de Economía. Foto: Archivo

"Hay que actuar antes que la leche se haya derramado". Con esa consigna —dicha por el exministro de Economía, Fernando Lorenzo— como base se presentó ayer el Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que encarará en los próximos meses investigaciones buscando generar insumos para el debate sobre los sistemas de pensiones y las eventuales reformas que requiere el modelo uruguayo.

La iniciativa es apoyada por un grupo de instituciones —República AFAP, Sura, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja Notarial, la Caja de Profesionales Universitarios, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— vinculadas a la seguridad social, que propondrán temas de interés para que sean abordados por Cinve. El comité que asesorará a los investigadores estará integrado por Mariano Bosch (BM), Gabriel Rozman (BID), Gabriel Lagomarsino (vicepresidente del BPS) y Lorenzo (investigador senior de Cinve).

El director del centro académico, Diego Aboal, dijo que "hay un déficit de economistas especializados en seguridad social" y por eso se entendió necesario formar "un equipo permanente" que analice la temática. "Es un intento de contribuir de Cinve, porque es necesario elevar la calidad del debate sobre seguridad social", subrayó Lorenzo y añadió que las investigaciones buscarán "impactar en la opinión pública".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)