Publicidad

El seguro de paro estable en el promedio de 2016

Compartir esta noticia

En segundo semestre, el número de beneficiarios cayó 10,6% frente a 2015.
?

El número de trabajadores en seguro de paro subió a 35.884 en diciembre, cortando un período de cinco bajas mensuales consecutivas. Sin embargo, el registro experimentó en los últimos meses de 2016 una notoria reducción respecto al principio del año, con 7.035 personas menos que cobran el subsidio en relación a enero y 10% menos de beneficiarios en el último semestre.

Según el informe del Banco de Previsión Social —al que accedió El País—, en el último mes del año se incrementó 8,9% la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo (2.938 beneficiarios más) en relación a noviembre, cuando habían cobrado el subsidio 32.946 personas y se había alcanzado el menor registro de 2016. En la comparación contra igual mes de 2015, bajó 10,6% el número de beneficiarios del subsidio (4.239 personas menos).

Los números del año muestran que la cantidad de trabajadores en seguro de paro se estabilizó en los últimos meses en cifras cercanas a 35.000 personas, luego de más de un año por encima de los 40.000 beneficiarios. Es que entre julio de 2015 y agosto de 2016, solo en un mes (abril de 2016) hubo un registro inferior a 40.000.

Esta tendencia a la baja no se reflejó en el promedio anual por la incidencia de los números del primer semestre: 39.173 fue la media de beneficiarios durante 2016, cifra 1,6% superior al promedio del año anterior (38.558). Asimismo, de la comparación entre semestres surge que el promedio mensual de la segunda parte del año (37.103) es 10% inferior al de los primeros seis meses (41.243).

Además, el último trimestre del año es el de menor promedio mensual (34.767), con una reducción de 11,9% respecto al trimestre anterior y de 16,4% sobre el período enero-marzo.

Por su parte, en diciembre hubo 11.385 solicitudes aprobadas por el BPS para que nuevos trabajadores cobren el subsidio, lo que representa un mínimo aumento de 2,7% respecto a noviembre (294 solicitudes más). Este ítem culmina el año en un proceso ascendente, con dos aumentos consecutivos tras haber alcanzado en octubre (8.592) el menor registro del año pasado.

El importe promedio que percibieron quienes cobraron el seguro de paro durante diciembre fue $ 16.284, lo que marca un aumento de 8,5% respecto al promedio del mismo mes de 2015. De acuerdo a lo detallado por el BPS, las erogaciones por el subsidio aumentaron respecto al mes anterior "alrededor de $ 49 millones", lo que se atribuye "a las liquidaciones por retroactividades que se han generado como consecuencia" de la sexta ronda del Consejos de Salarios.

Respecto al causal de ingreso, hubo 25.195 trabajadores que cobraron el seguro de paro por despido, 3.559 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 7.130 por suspensión.

Según la normativa vigente, los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por un período de cuatro meses, monto que sube a 70% si tiene hijos a cargo. En el caso que sea por despido percibe el 66% de su ingreso en el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto mes, y para los trabajadores mayores de 50 años el beneficio se extiende por 12 meses.

Sectores.

En diciembre la industria manufacturera retomó la cima del listado de cantidad trabajadores en seguro de paro por rama de actividad, con 8.021 beneficiarios y un incremento de 33% respecto a noviembre (2.005 personas más). Este crecimiento es explicado por las 1.605 altas registradas en el abasto de carne.

Luego aparece la construcción con 6.325 obreros bajo el subsidio y un leve aumento de 3,5% en relación al mes anterior (218 personas más), y el comercio con 5.391 beneficiarios, el menor registro del sector en 2016. Estas tres actividades son las que más trabajadores aportan al seguro de paro y representaron en diciembre el 55% del total de beneficiarios.

Por otra parte, las actividades agropecuarias también tuvieron en el último mes del año un alto incremento de 22% en el número de trabajadores que cobran el seguro por desempleo. Los 707 beneficiarios más surgen por altas en el cultivo de frutas cítricas, servicios de provisión de maquinaria agrícola y otros servicios de apoyo a la agricultura.

Mayor déficit en BPS por "factores coyunturales".

Las estimaciones del Banco de Previsión Social (BPS) son que 2016 cerrará con un déficit mayor al registro en 2015, que ascendió a US$ 390 millones. El representante de los trabajadores en el directorio, Ramón Ruiz, informó que aún no está culminado el balance "pero pensamos (que el déficit) puede crecer un poco, esas son las previsiones".

Entrevistado en El País TV ayer, Ruiz explicó que en 2016 el rojo en las cuentas del instituto previsional surge por "una combinación de reducción de los ingresos y aumento de los egresos". Agregó que los números fueron afectados "por algunos factores coyunturales que tienen que ver con el empleo".

En ese sentido, el representante sindical detalló: "Cuando hay una desaceleración económica algunas actividades tienen dificultades y eso se refleja en la desocupación. Eso indica que hay menos aportes al BPS y también al haber menos trabajo cae el consumo y por tanto se reduce (el monto que por) los siete puntos de IVA van al BPS. Por otro lado esos trabajadores que quedan sin trabajo golpean la puerta del BPS para pedir el seguro de paro".

El déficit de US$ 390 millones de 2015, significó el 7% de los ingresos brutos del BPS en aquel año y representó 0,7% del PIB del país. En esa oportunidad, el organismo informó que los ingresos por concepto de aportes jubilatorios habían caído 1,1% en el año y el número de cotizantes había bajado 0,6%, mientras que los egresos crecieron 3,9% con una alta incidencia de los gastos por el pago de jubilaciones (aumentaron 2,9%).

En otros temas, Ruiz reiteró el reclamo de una solución para los "cincuentones" perjudicados en su jubilación por el sistema mixto y la posición contraria del Pit-Cnt al régimen de AFAP: "Se resignan recursos de la seguridad social para cuatro empresas privadas que lucran".

UN SUBSIDIO QUE ASUME EL BPS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad