ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL SINDICATO

Seguro de paro parcial para trabajadores de Fanapel

El subsidio comienza hoy y se extiende durante 10 días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

Fanapel decidió enviar a sus 250 trabajadores al seguro de paro por 10 días, una opción establecida en un acuerdo entre la empresa y el sindicato que se había alcanzado en septiembre.

Un mes antes, la empresa había enviado al 90% de su plantilla laboral al subsidio y luego de una negociación en el Ministerio de Trabajo se acordó la reanudación de la producción y un plan de trabajo parcial.

El acuerdo incluía la posibilidad del envío de todos los trabajadores al seguro de paro por 10 días al mes.

El presidente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry, explicó a El País que los 10 días comienzan a partir de hoy.

"El acuerdo se firmó en septiembre y es válido por cinco meses. En septiembre, octubre y noviembre la empresa no había utilizado esa posibilidad de 10 días en el seguro de paro y 20 trabajando", dijo el dirigente sindical.

La comunicación de Fanapel llegó el martes pasado, mismo día en que el sindicato mantuvo una reunión con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, para interiorizarlo sobre la situación de la fábrica.

Olaverry indicó que la compañía quedó en avisar al sindicato el 29 de enero si en ese mes también hará uso de la opción.

Una buena parte de la producción de la papelera es destinada a Argentina y en los últimos meses habían bajado los pedidos desde el país vecino. Esa baja de ventas había sido el motivo del anterior envío de trabajadores al subsidio.

El dirigente indicó que hubo alguna mejora en la relación comercial con Argentina, pero no fue suficiente.

En otro orden recordó que meses atrás se realizaron reuniones con jerarcas del Ministerio de Industria donde se manejó la posibilidad de brindar a la empresa alguna alternativa para bajar los costos energéticos. Pero finalmente esa opción no prosperó.

"La empresa sigue teniendo los mismos problemas de costos; la situación no cambió mucho", sostuvo Olaverry. El mes próximo, cuando termine el plazo de cinco meses establecido de seguro de paro parcial en el acuerdo firmado en septiembre, empresa y sindicato deberían volver a delinear alternativas para el trabajo futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)