Publicidad

El seguro de paro sube por la situación crítica de la industria

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

MERCADO LABORAL

Los datos indicaron que el incremento de beneficiarios del seguro de paro (en junio frente a mayo) se explicó principalmente por una mayor participación de personas asociadas a las actividades de la industria manufacturera.

Según el último informe del Banco de Previsión Social (BPS) al que accedió El País, en junio aumentó 1,6% la cantidad de personas en seguro de paro, frente a lo ocurrido en mayo, lo que significó 574 beneficiarios más en un total de 37.422 personas.

Si se evalúa la cantidad de beneficiarios con respecto a lo ocurrido en junio del año anterior, se observa una caída de 2,1% que equivale a 804 personas menos.

Los datos indicaron que el incremento de beneficiarios del seguro de paro (en junio frente a mayo) se explicó principalmente por una mayor participación de personas asociadas a las actividades de la industria manufacturera.

Mientras que en mayo hubo 6.577 beneficiarios de este rubro, en junio esa cantidad ascendió a 7.130 personas, lo que significó un crecimiento del 8,4%.

Sumado a la industria manufacturera, otros sectores que presentaron un aumento significativo en cantidad de beneficiarios fueron las actividades de “Alojamiento y servicios de comida” y “Actividades Inmobiliarias”. Estos rubros registraron 273 y 212 beneficiarios más, respectivamente.

El sector que tuvo un descenso en la cantidad de beneficiarios -según el informe de BPS- fue el de las actividades de “Producción agropecuaria, forestación y pesca”, que registró una baja del 8% al tener 321 beneficiarios menos.

Al analizar por causal, los datos de junio mostraron que hubo 26.074 personas que cobraron el seguro por despido, 1.551 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 9.797 por suspensión temporal.

Durante el mes, se registró un descenso del 8,7% en la cantidad de solicitudes con respecto al mes anterior, esa cantidad en términos absolutos significó 1.043 solicitudes menos en junio. Si se compara a nivel interanual, “las solicitudes otorgadas disminuyeron un 3,7% respecto a igual mes del año anterior (418 solicitudes menos)”, informó BPS.

El importe promedio de subsidio por desempleo, sin reliquidación que percibieron los beneficiarios a nivel país fue $21.754.

La mayor cantidad de beneficiarios en junio son residentes de Montevideo (35,6%), seguidos de Canelones (16,4%) y de Maldonado (10,8). En promedio, en el resto de los departamentos el porcentaje de beneficiarios es del 2,2%.

Por último, el informe analizó que la cantidad de beneficiarios que utilizaron la web para realizar los trámites disminuyó de 60% en junio de 2018 a 59% en el mismo mes de 2019, en cambio el ingreso en forma presencial aumentó de 40% a 41% en el mismo período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad