Publicidad

Los seguros de paro especiales que el gobierno pidió extender

Compartir esta noticia
senado.  Hoy habrá uno de los últimos debates del año en el Parlamento y será por la Rendición de Cuentas correspondiente a 2017. Foto: Gerardo Pérez.

Subsidio

Para extrabajadores de Fanapel, Puerto Sauce y del citrus.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Parlamento aprobó la extensión del seguro de paro para los trabajadores de dos empresas cerradas en la localidad de Juan Lacaze (Colonia) —Fanapel y Cooperativa Textil Puerto Sauce— y del sector citrícola.

Se trata de tres proyectos de ley diferentes que el gobierno había enviado a principio de mes al Legislativo, que dio sanción definitiva ayer al votar la propuesta en la Cámara de Senadores.

Según la normativa, el Poder Ejecutivo puede dar el beneficio del seguro de paro por un plazo de seis meses, prorrogable hasta por un año, y vencido esto se puede mantener aunque debe ser aprobado por el Parlamento.

En el caso de Fanapel, firma papelera instalada en Juan Lacaze que dejó de producir a inicios de 2017 y dejó a unas 300 personas sin empleo, el beneficio se extiende por 12 meses no solo para los empleados directos sino también para quienes cumplían tareas tercerizadas. El gobierno argumenta que la mayoría de estas personas "no han logrado reinsertarse en el mercado laboral" y con la prórroga se busca "contribuir a paliar la difícil situación por la que atraviesan".

Además, en la exposición de motivos se informa que está analizándose "la viabilidad de un proyecto para la producción de bolsas de papel" a través de una cooperativa de extrabajadores de Fanapel.

También por 12 meses y por razones similares se extiende el seguro de desempleo para unos 80 trabajadores de la Cooperativa Textil Puerto Sauce —continuidad de Agolan, un emprendimiento paraestatal surgido tras el cierre de Campomar y Soulas—, que cesó su producción en marzo pasado tras acumular deudas con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop)-Fondo de Desarrollo (Fondes).

Para los trabajadores de cosecha y packing del citrus, agrupados en los departamentos del litoral, se extiende hasta fin de año el seguro de paro especial "de modo de continuar propiciando el proceso de capacitación y/o la recalificación de este colectivo. Según informó El Observador días atrás, se trata de unas 3.000 personas.

El sector citrícola se encuentra desde 2010 en "un proceso de reconversión con miras a colocar (su producción) en mercados más exigentes", como Estados Unidos al que se exporta desde 2014, sin embargo en 2017 y 2018 ocurrió "una caída en la producción", detalló el Poder Ejecutivo. Los trabajadores se vieron afectados al tener "una menor cantidad de jornales de labor" que en años anteriores.

Ayer El País dio cuenta que el número de beneficiarios del subsidio por desempleo que paga el Banco de Previsión Social (BPS) creció por cuarto mes consecutivo, ubicándose en 39.412 personas en julio —2.408 beneficiarios más que hace un año atrás y 1.186 trabajadores más que el mes anterior—. Así la cantidad se acerca a 40.000, nivel que no se alcanza desde agosto de 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad