EMPLEO

Seis claves para sacar el máximo beneficio de LinkedIn y encontrar oportunidades laborales

Los consejos que se deben tener en cuenta si se está en la búsqueda de trabajo o si trata de expandir su red profesional. 

LinkedIn es una red social de carácter profesional. Foto: Linkedin.
LinkedIn es una red social de carácter profesional. Foto: Linkedin.

Podría decirse que la plataforma de redes sociales menos divertida, LinkedIn, solía ser el equivalente online a un evento de networking. Pero, en el futuro previsible, la pandemia prácticamente erradicó la mayor parte de los otros métodos para encontrar oportunidades profesionales. Ahora que tomar un trago con antiguos compañeros o codearse en conferencias de trabajo no es una opción, LinkedIn pasó de ser obligatorio a esencial.

Desde marzo, LinkedIn, que es propiedad de Microsoft, introdujo una serie de herramientas para ayudar a sus 706 millones de miembros a conectarse con más de 14 millones de ofertas de trabajo y aprender nuevas habilidades para el desarrollo profesional (estas cifras se informaron en las ganancias del cuarto trimestre de Microsoft en julio). Las nuevas ofertas están disponibles para todos los usuarios de LinkedIn y no requieren un plan "premium", que oscila entre US$ 29,99 y US$ 119,95 por mes.

Ya sea que esté buscando un nuevo puesto o simplemente esté tratando de expandir su red profesional, le mostramos cómo usar el sitio web para su máximo beneficio.

1. Actualice su perfil con regularidad

Un perfil de LinkedIn bien cuidado es una forma importante de mantenerse relevante.

“Muchas personas solo actualizan su LinkedIn cuando buscan trabajo, por lo que no se usa a su máximo potencial”, dijo Ashley Watkins, asesora de búsqueda de empleo y ex reclutadora corporativa. “Se preguntan por qué nadie se acerca a ellos; es porque están inactivos. Si tu perfil está obsoleto, casi no existís".

Además de presentar su trabajo y habilidades, incluí una foto tuya.

La sección "habilidades" de su perfil de LinkedIn merece una atención especial si está buscando trabajo, ya que los reclutadores a menudo buscan candidatos utilizando habilidades como palabras clave.

“Los miembros de LinkedIn que tienen al menos cinco habilidades en su perfil tienen 27 veces más probabilidad de ser descubiertos por los reclutadores”, dijo Blake Barnes, quien supervisa la estrategia y el desarrollo de nuevas herramientas y productos en LinkedIn.

LinkedIn ofrece una función en la que colegas actuales y anteriores pueden “respaldar” las habilidades que ha enumerado, así como cuestionarios que puede realizar para “verificarlas”.

2. Mantente activo en la plataforma

Es posible que el participar de manera regular en la red social no le proporcione un trabajo de manera directa, pero puede ayudarlo a abrir puertas y ponerlo en el radar de las personas.

"Cuando te gusta y comentas el contenido de otras personas, y compartes artículos que leíste y te gustaron, eres más visible", dijo Watkins. "Eso les da a otras personas más incentivos para comunicarse contigo".

Pero no publiques sobre cualquier cosa, esto no es Facebook o Instagram. “Cíñete a tu área de especialización”, dijo Wagadia. “Y definitivamente evite participar en debates políticos o religiosos. Simplemente conduce a la confusión, y si un reclutador o gerente de contratación lo ve, cuestionará su juicio".

Trabajo remoto. Empleado realiza teletrabajo con su laptop. Foto: Shutterstock.
Por la pandemia LinkedIn cobró notoriedad. Foto: Shutterstock.

3. Haga nuevas conexiones, pero sea estratégico

"Si está buscando trabajo en una empresa determinada, comience por hacer una búsqueda avanzada para encontrar personas con las que tenga algo en común en la empresa y comuníquese con ellos", dijo Michael Quinn, gerente senior de Ernst & Young, que se especializa en ayudar a las organizaciones a atraer talento.

“Empiece por mirar su contenido y participe en base a eso”, dijo Quinn. "No le envíe mensajes a la gente simplemente porque quiere algo".

Sugiere compartir un poco sobre su vida profesional y comentar sus publicaciones.

"Si estoy acostumbrado a ver tu nombre, y luego me enviás un mensaje que dice: 'Felicitaciones por el nuevo ascenso', y después me pedís hablar por teléfono durante 15 minutos para saber cómo llegué a donde estoy, entonces es mucho más fácil para mí decir, 'Sí, atenderé esa llamada telefónica'”, explicó. "Estás construyendo una relación".

4. No tenga vergüenza de necesitar un nuevo trabajo

En junio, LinkedIn introdujo una función que se llama "Abierto para trabajar", que permite a los usuarios mostrar una insignia en su foto de perfil que indica que están buscando un nuevo trabajo. Y de acuerdo con los datos de la empresa, puede darle un impulso a su perfil.

"Hemos visto que las personas tienen un 40% más de probabilidad de recibir un mensaje de un reclutador y un 20% más de probabilidad de recibir un mensaje de otro miembro si demuestran que están 'abiertos al trabajo' públicamente", dijo Barnes. (Si prefiere ser discreto, los miembros tienen la opción de mostrar la insignia para que solo sea visible para los reclutadores fuera de su empresa).

Un lado positivo de la pandemia es que eliminó parte de la incomodidad de admitir que se perdió el trabajo. "Esa transparencia no existía realmente antes del COVID, y ahora se está convirtiendo en una parte clave de nuestro ecosistema de buscadores de empleo", dijo Barnes.

Teletrabajo, trabajo remoto. Foto: Getty Images.
La pandemia modificó la forma de hacer networking. Foto: Getty Images.

5. Anticipar nuevas ofertas de trabajo y entrevistas

Los datos recopilados en agosto mostraron que los usuarios tienen cuatro veces más probabilidad de recibir una respuesta de un reclutador o gerente de contratación si solicitaron un puesto de trabajo dentro de los primeros 10 minutos, según LinkedIn. Por eso ayuda ser rápido.

"Recomendamos configurar alertas de empleo para que los anuncios que cumplan con sus criterios específicos le sean enviados tan pronto como se publiquen", dijo Barnes.

Mientras tanto, la plataforma permite a los usuarios practicar para las entrevistas de trabajo. Se graban y la plataforma evalúa el desempeño. La herramienta utiliza retroalimentación impulsada por IA para analizar qué tan rápido está hablando, cuántas veces usa palabras de relleno ("em" y "me gusta") y frases sensibles para evitar.

6. Esté abierto a transiciones profesionales que quizás no haya considerado antes

La herramienta más reciente de Linkedin es Career Explorer, que se lanzó el jueves pasado para orientar a los miembros hacia nuevos roles que se alinean con sus habilidades, pero que pueden estar en una industria o área diferente que no habían considerado antes.

“Nuestros datos nos brindan información única sobre las trayectorias profesionales y cómo las habilidades se transfieren de un trabajo a otro”, dijo Paul Ko, jefe de investigación de política económica en LinkedIn. "Muchos miembros no necesariamente sabían qué cambios de trabajo estaban disponibles para ellos".

Para usarlo, los miembros describen su trabajo actual o más reciente y obtienen una lista de otras sugerencias de trabajo que requieren habilidades similares (junto con un porcentaje de habilidades que se superponen, como un diagrama de Venn). Por ejemplo, un trabajador de servicio de alimentos podría ver que sus compañeros a menudo pasan a roles de especialistas en servicio al cliente, un sector en rápido crecimiento que requiere aproximadamente el 70% de las mismas habilidades, según la herramienta. La plataforma también sugiere posiciones abiertas en su área geográfica.

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