Comercio exterior

Otra señal negativa: precios de exportación profundizan caída por cuarto mes

Van cuatro meses de caída con guarismos en aumento.

Exportación: precios bajaron 12,3% en abril- junio frente a 2016. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía cayó por cuarto mes consecutivo en junio (-2,5%) frente al mes previo. A su vez, en la medición interanual (respecto a junio de 2017) registró una baja de 0,8%. El IPE es relevado por la Cámara de Industrias (CIU) y fue divulgado ayer.

Este dato se suma a la caída que llevan las exportaciones en los últimos cuatro meses, en parte explicada por la mala cosecha de soja (debido a la sequía que afectó al país).

Otro dato poco alentador, es que en los cuatro meses seguidos de disminución de los precios de exportación, la magnitud de la caída ha ido en aumento. En efecto, el IPE se redujo 0,6% en marzo frente a febrero, luego bajó 1,3% en abril respecto a marzo, cayó 2% en mayo frente a abril y la mencionada retracción de 2,5% en junio respecto a mayo.

El Banco Central, admitió en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre que la actividad se enfrió en abril-junio. "La evolución reciente de los indicadores parciales de actividad sugiere que la economía habría desacelerado su ritmo de crecimiento" en ese período, indicó.

En tanto, el IPE industrial en dólares aumentó 0,2% en junio respecto a mayo, mientras que en términos interanuales registró una suba de 2,4%. "La carne fue el producto que explicó en buena me-dida el buen desempeño de los precios en junio", explicó la CIU.

"A pesar de que los precios de exportación en dólares de la agrupación Alimentos y Bebidas se contrajeron respecto a mayo, registraron una suba de 5,5% en comparación a junio de 2017", añadió la gremial empresarial.

El informe destacó que el grupo "Textil, Vestimenta y Cuero evidenció un aumento de 1,7% en el precio de sus colocaciones externas tanto en la comparación mensual, como interanual, impulsado en gran medida por el precio de la lana".

"Por el contrario, en junio, el Índice de Precios de Exportación de Químicos y Plásticos se contrajo 6% respecto a igual mes del año anterior, aunque verificó un aumento de 1,2% en relación a mayo. Los abonos fueron los que más incidieron en la caída de los precios de exportación de la agrupación", agregó la gremial.

La CIU señaló que "en junio, los precios de exportación en dólares de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 0,6% en relación a mayo, a pesar de que se ubican en niveles 3,9% por encima de los alcanzados en junio de 2017. No obstante, los precios de exportación de dicha categoría permanecen en guarismos inferiores al promedio de 2013".

Agregó que "los precios de exportación en dólares de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 1,4% si se compara con el mes anterior, contrayéndose 2,2% en términos interanuales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)