Publicidad

Otra señal positiva de la actividad trimestral

Compartir esta noticia
Varios centros comerciales encararán reformas en 2018. Foto: Ariel Colmegna
Gente de compras en tienda de vestimenta The Urban Haus del Punta Carretas Shopping Center con motivo de ofertas por el Dia del Club El Pais, consumo, Montevideo, ND 20171123, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

ÍNDICE LÍDER DE CERES

La economía uruguaya seguirá creciendo en el primer trimestre según el Índice Líder de Ceres (ILC) que elabora ese centro de estudios.

El indicador aumentó 0,4% en diciembre y "constituye la segunda señal positiva para la actividad económica del primer trimestre del año 2018", señaló ayer el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

El ILC proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación y "de confirmarse un nuevo aumento en el mes de enero, el ILC anticiparía una expansión de la economía en el primer trimestre de 2018".

"La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes", recordó Ceres.

"El Índice de Difusión se ubicó en 77% en el mes de diciembre, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", afirmó.

El comunicado expresó además que "los aumentos del ILC que se registraron en los meses de agosto, setiembre y octubre anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el cuarto trimestre de 2017", para el cual el Banco Central publicará datos a mediados de este mes.

El ILC "está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB)", explicó Ceres. "Este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica, sino anticipar expansiones y contracciones del nivel de actividad", añadió el comunicado.

Según el último sondeo del LatinFocus Consensus Forecast los analistas consultados esperan que el PIB uruguayo se expanda 3,1% en 2018, un pronóstico similar al que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En la Rendición de Cuentas pasada, el MEF proyectó 2,5% de expansión para 2018, pero el jueves en el programa No Toquen Nada de FM Del Sol, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF Christian Daude dijo: "creemos que vamos a estar más cerca del 3%".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad