Publicidad

Señales negativas en la economía de Argentina

Compartir esta noticia
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.
MARTIN ACOSTA

El 2016 cerró con 13 millones de personas en la pobreza.

El primer año de gestión de Mauricio Macri terminó con más de 13 millones de pobres en Argentina. Según datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cerró el año en 30,3%. En 2015, último año de Cristina Kirchner, la pobreza era de 29%, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) informó que la pobreza, que era del 32,2% en el segundo trimestre del año, fue a fines de año del 30,3%. No obstante —según expertos y el mismo Indec— no es posible hacer una comparación entre un trimestre y un semestre donde además juegan factores estacionales.

De acuerdo a los números de la EPH, la indigencia fue a fines del año pasado de 6,1%, o sea, dos décimas menor al dato de mitad del año pasado. En total, si se proyecta a todo el país, hay más de 2,6 millones de indigentes en el país.

Enero.

Ayer, además, se conocieron otros datos. Durante el primer mes de 2017 la economía del país vecino arrojó señales mixtas. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec, en enero se registró un crecimiento interanual del 1,1%.

De esta manera, enero se posicionó como el primer mes con variación positiva en el indicador interanual desde marzo de 2016 (cuando había dado un alza del 0,1%).

Sin embargo, la medición desestacionalizada marca un cambio de tendencia. De acuerdo con el informe, luego de dos meses de crecimiento (0,8% en noviembre y 1,8% en diciembre), el Indec informó que la actividad en enero de 2017 cayó un 0,5% frente al último mes de 2016.

Déficit.

En febrero la administración encabezada por Macri puso en marcha su anunciado plan preelectoral y aceleró el gasto en jubilaciones, vivienda, educación y transporte.

Aunque en línea con lo presupuestado, el gasto público creció el mes pasado un 39,1% anual, por encima de la inflación del período y, sobre todo, bastante por encima de los ingresos, que en el mismo mes aumentaron un 35,6%. Así, el déficit fiscal primario (la diferencia entre ingresos y egresos antes del pago de los intereses de la deuda) ascendió a 26.746,8 millones de pesos argentinos, un 60,7% más que en igual período del año anterior. Si se incluyen los intereses, el déficit financiero sumó 30.000 millones de pesos argentinos, un 46,1% más que un año atrás.

"El Gobierno está acelerando el gasto electoral", dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica. "Subieron los subsidios sociales, las transferencias a las provincias y el gasto de capital", añadió.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda, el gasto en prestaciones sociales creció en febrero por encima del promedio, un 47,1% interanual, y sumó 86.430 millones de pesos argentinos. Representa casi el 53% de todos los gastos corrientes del Estado.

"Están teniendo gran impacto las leyes de reparación histórica y de movilidad jubilatoria", indicó Amílcar Collante, economista de Cesur. "El Gobierno se comprometió con un ítem del gasto que representa gran parte del gasto público total, y no hay forma de revertirlo; son inamovibles las prestaciones. Hay que ver el resto cómo se comporta", advirtió.

De todas formas, lo más destacado en febrero pasado fue la aceleración del gasto de capital, que aumentó un 64%, a 15.955,8 millones de pesos argentinos, de la mano de un crecimiento de las erogaciones en transporte —obra pública vial— que avanzaron un 41,4%; educación, un 95,3%, y vivienda, un 289,5%. LA NACIÓN - GDA

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.

AUMENTÓ EL DÉFICIT FISCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad