MERCADO LABORAL

Las señales “algo positivas” en materia de trabajo pese al aumento del desempleo

La tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas respecto a la Población en Edad de Trabajar- pasó de 53,6% en agosto a 54,1% en septiembre. Esto implica la creación de 17.676 puestos de trabajo.

Gente mirando la pagina web del El Gallito Luis. Foto: Estefanía Leal
Se volcaron al mercado laboral más personas que los empleos que se crearon en el mes. Foto: Estefanía Leal

El mercado laboral tuvo señales “algo positivas” en septiembre, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por un lado, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)- pasó de 53,6% en agosto a 54,1% en septiembre. Esto implica la creación de 17.676 puestos de trabajo. Respecto a septiembre de 2019, la tasa de empleo está 2 puntos por debajo (era 56,2%), lo que implica que se destruyeron 52.814 puestos de trabajo en 12 meses.

Pero, como más personas se volcaron a buscar trabajo, la tasa de actividad también creció en la comparación mensual de 60,1% a 60,8% de la PET. De todas maneras, en septiembre de 2019 era 62%, es decir 1,2 punto porcentual más.

Como los empleos generados no lograron absorber a todas las personas que se volcaron al mercado laboral, eso trajo como resultado que la tasa de desempleo -porcentaje de personas desempleadas que buscan trabajo respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)- pasó de 10,8% en agosto a 11% en septiembre. Esto implica que había 193.417 personas sin empleo, casi 6.000 más que en agosto. Respecto a septiembre de 2019, la tasa de desempleo aumentó 1,5 punto porcentual, lo que equivale a 23.907 personas más.

El economista Aldo Lema resumió que hubo “señales mixtas en las cifras laborales de septiembre, pero en el neto algo positivas” y enumeró el “alza en tasa de empleo”, los 18.000 ocupados más versus agosto”, el hecho de que “se atenuó la caída interanual en ocupación (a 52.000)”, matizado por el 11% de desempleo por “aumento de personas buscando trabajo”.

En tanto, la consultora Grant Thornton Uruguay analizó que además de los datos tradicionales, los “ocupados ausentes” de su trabajo (una categoría que incluyó el INE ante el efecto del coronavirus que paralizó buena parte e las actividades en el segundo trimestre) se volvió a reducir en septiembre.

“Los ocupados ausenes en seguro de paro o suspensión cayeron de 45.000 a 37.000” en septiembre, “lejos del pico registrado en abril” de 242.000, señaló Grant Thornton.

Del 6,4% de ocupados ausentes en relación al total de empleados (eran 7,3% en agosto), “un 30,5% estuvo ausente por encontrarse en seguro de paro mientras que un 6% estuvo ausente por motivos de suspensión de actividades o encontrarse en cuarentena”, agregó.

Por otro lado, remarcó que los 193.417 desempleados “no incluyen a los ocupados ausentes que se encontraban en seguro de paro (31.000), los ocupados ausentes en suspensión o cuarentena (6.000), ni los inactivos que no buscan trabajo por la coyuntura de la pandemia (6.000).

El INE no calculó los datos trimestrales. Según estimaciones de El País el desempleo en el tercer trimestre fue de 10,8% de la PEA frente a 10,05% del segundo trimestre. En tanto la tasa de empleo en julio-septiembre se ubicó en 53,8% de la PET frente a 52,87% de abril-junio.

Un año después no se recupera

La consultora Equipos señaló ayer que en base a su índice de demanda laboral y otros indicadores, para los próximos trimestres prevé “una recuperación gradual de la tasa de empleo”. Añadió que “sin embargo, este indicador se ubicaría en el segundo trimestre de 2021 (un año después del shock por el coronavirus) bastante por debajo de los niveles observados durante el primer trimestre de 2020, recuperando sólo parcialmente los empleos perdidos desde dicha fecha”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados