EFECTO CORONAVIRUS

Las señales de reactivación en la principal economía del mundo

“El mercado de la vivienda en EE.UU. ya pasó la fase de recuperación y ahora está en auge con mayores ventas en comparación con los días previos a la pandemia”, dice experto.

Casa en venta en Estados Unidos. Foto: Archivo
Casa en venta en Estados Unidos. Foto: Archivo

En señales de que la recuperación económica puede estar acelerándose, las ventas de casas en Estados Unidos aumentaron a una tasa récord por segundo mes consecutivo en julio, y datos de gerentes de compras en los sectores de manufactura y servicios muestran que la actividad empresarial se ha acelerado a un ritmo más rápido de lo esperado este mes.

Con tasas hipotecarias cerca de mínimos récord y una tendencia de trabajo desde casa que pareciera atrae a muchas personas a alejarse del centro de las ciudades, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas subieron un 24,7% a una tasa anual desestacionalizada de 5,86 millones de unidades en julio desde 4,7 millones en junio.

Los precios de las viviendas también se dispararon a un récord de US$ 304.100, y la escasez de inventario está haciendo que la competencia por casas sea feroz. El tiempo promedio en el mercado cayó a 22 días en julio, un mínimo histórico, desde los 24 de junio, y casi el 70% se vendió en menos de un mes.

Junto con el alza del 20,2% de junio, las ventas de casas se han disparado casi un 50% en dos meses para dejar atrás el cráter provocado en la actividad inmobiliaria residencial en la primavera boreal después de que la pandemia de COVID-19 comenzara a extenderse por todo el país.

La pandemia llevó a la economía a una recesión en febrero, poniendo fin a una expansión récord que había reducido el desempleo en Estados Unidos a un mínimo de 50 años.

“El mercado de la vivienda ya pasó la fase de recuperación y ahora está en auge con mayores ventas en comparación con los días previos a la pandemia”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

Mientras, una encuesta de gerentes de compras mostró que la actividad empresarial del país volvió en agosto a su nivel más alto desde principios de 2019, ya que las empresas de los sectores manufacturero y de servicios vieron un resurgimiento de nuevos pedidos, incluso cuando los nuevos casos de COVID-19 siguen siendo persistentemente altos en todo el país.

La firma de datos IHS Markit dijo que su índice PMI compuesto subió a una lectura de 54,7 este mes, la más alta desde febrero de 2019, desde 50,3 en julio. Su indicador preliminar para el sector manufacturero se ubicó en su mayor nivel desde enero de 2019 y para el sector de servicios fue el más alto desde marzo de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados