Publicidad

Sepa qué dijo un ministro de Brasil sobre la propuesta de Lacalle Pou de flexibilizar el Mercosur

Compartir esta noticia
Ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes. Foto: Reuters

POSICIÓN

El planteo de Uruguay de flexibilizar el Mercosur generó controversia en la cumbre de presidentes del bloque el pasado 26 de marzo para conmemorar los 30 años del Tratado de Asunción.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió ayer que exista una mayor flexibilización para que los países miembros del Mercosur negocien acuerdos de manera individual, argumentando que es necesario respetar los ritmos de los distintos socios.

En una sesión en el Senado para conmemorar los 30 años del Tratado de Asunción, que originó el bloque comercial que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, Guedes mencionó la idea de que un miembro “pionero” lograra un acuerdo comercial fuera del bloque.

“Deja a unos de nuestros miembros hacer un acuerdo allá afuera. Si estuviera bueno, el conjunto, el grupo, avanza en aquella dirección, Si no fuera bueno, no avanzamos”, aseguró el ministro, que también defendió una reducción del denominado Arancel Externo Común (AEC).

“Creemos que es importante reducirla. Hicimos una propuesta de reducir apenas 10%. Cuando se habla de 10%, se tiene una tarifa de 30% de un producto específico. Se está bajando de 30% a 27%, es decir que no lastima a nadie”, afirmó.

El planteo de Uruguay de flexibilizar el Mercosur generó controversia en la cumbre de presidentes del bloque el pasado 26 de marzo para conmemorar los 30 años del Tratado de Asunción. Allí el presidente de la República, Luis Lacalle Pou afirmó que Uruguay no quiere que el Mercosur sea un “lastre” para la inserción internacional. El presidente argentino y presidente pro tempore del bloque Alberto Fernández le respondió que si para alguien era un lastre, podía “bajarse del barco.

Luego, el pasado 5 de abril, el canciller Francisco Bustillo envió una carta a su par argentino Felipe Solá, reiterándole el pedido de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Mercado Común del bloque (órgano que integran cancilleres y ministros de Economía de los cuatro países) para tratar exclusivamente el tema de la flexibilización del bloque.

El pasado 12 de abril, Bustillo mantuvo reuniones con los líderes de los partidos políticos de la coalición para “poner al día de la marcha de las distintas negociaciones en curso”.

En aquella ocasión fue consultado sobre si estima que la flexibilización podrá concretarse en el corto plazo o no y el canciller subrayó: “Aspiramos definitivamente a que se pueda concretar en el menor tiempo posible. No va contra el Mercosur, al contrario”.

“Esto no es contra el Mercosur, lo que queremos transmitirle y hemos procurado hacerlo con el resto de nuestros socios es advertirles de las necesidades que por supuesto tiene el Uruguay, pero las bondades que tiene para todos el poder seguir creciendo en razón de una mayor y mejor inserción internacional”, enfatizó.

Bustillo indicó el pasado 12 de abril que “tanto Paraguay, como Brasil, como Argentina conocen las inquietudes de Uruguay. Le hemos hecho llegar un primer borrador”, para luego a fines de abril poner arriba de la mesa la propuesta “final”, y aclaró: “Cuando digo final no es que entendamos que el final del camino (...) sino que aspiramos que sea el principio del camino y no el final”. (En base a Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad