Publicidad

Sepa en qué fecha pagará más IVA por compras con tarjeta de débito

Compartir esta noticia
Persona pagando con tarjeta en una terminal POS. Foto: Fernando Ponzetto

CAMBIO

El gobierno emitió el decreto que dispone la reducción en la devolución de IVA para las compras con tarjeta de débito y dinero electrónico.

El gobierno emitió el decreto por el que reduce la devolución de IVA (aumenta ese impuesto) para compras con tarjeta de débito y dinero electrónico y hace lo mismo para los consumos en el rubro gastronómico y turístico.

El decreto fechado el miércoles 11, señala que “es necesario abatir el déficit fiscal con medidas correctivas acordes a la coyuntura actual, por lo que se entiende conveniente disminuir la reducción del IVA” en los casos mencionados.

Por un lado, el gobierno deja sin efecto la devolución adicional de 2 puntos IVA para compras con tarjeta de débito y dinero electrónico que no superaran las 4.000 Unidades Indexadas (UI, $ 17.882) y se hicieran de forma presencial. Es decir en este caso, la devolución de IVA queda en 2 puntos en vez de 4 puntos.

Por otro lado, el gobierno baja de 9 a 5 puntos de IVA la devolución para gastos con tarjeta en “servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, hostels” y similares.

Así como también baja de 9 a 5 puntos de IVA la devolución para gastos en tarjeta en servicios de catering para fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

El decreto establece que ambas medidas regirán “a partir del 1° de mayo de 2020”.

El gobierno estima que esta medida le redundará en un aumento de la recaudación de entre US$ 40 millones y US$ 45 millones.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche rechazó la semana pasada que sea una suba de impuestos, aunque para aquellos que compran con débito o dinero electrónico (siempre que sea dentro de esos límites) lo es.

Explicó que esas “renuncias fiscales que existieron en su momento con determinado propósito (elevar la utilización del débito), esa renuncia fiscal la recupera el Estado en el entendido que esos recursos se necesitan para otras prioridades”.

“Solo con ahorrar (gastos), no vamos a avanzar” en reducir el déficit, agregó Arbeleche en esa ocasión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad