Publicidad

Sepa cómo lo impactará una suba de las tasas en EE.UU.

Compartir esta noticia
Yellen tendrá que comunicar la decisión más importante en su mandato. Foto: AFP.
AFP fotos - US-FED-CHAIR-JANET-YELLEN-SPEAKS-AT-FED-RESERVE-COMMUNITY-DEVELO - Sin - Macro Economics - WASHINGTON, DC - APRIL 02: Federal Reserve Bank Board Chairwoman Janet Yellen (R) talks with Division of Consumer and Community Affairs Director Eric Belsky during the ninth biennial Federal Reserve System Community Development Research conference at the Marriott Wardman Park April 2, 2015 in Washington, DC. In her remarks Yellen spoke about the need for more research about trends that impact individual income inequality. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-FED-CHAIR-JANET-YELLEN-SPEAKS-AT-FED-RESERVE-COMMUNITY-DEVELO - Washington - District of Columbia - UNITED STATES - CHIP SOMODEVILLA - cs/aek¶Yellen. La titular de la Fed deberá evaluar. ¶
CHIP SOMODEVILLA - AFP - GETTY I/AFP

Agéndelo. 17 de septiembre. El mundo financiero tiene toda la atención puesta en la reunión que tendrá ese día la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Desde hace meses se especula sobre cuándo decidirá subir las tasas de interés y en qué magnitud. Hay quienes apuestan a que lo anunciará ese día.

También están quienes sostienen que la devaluación del yuan y la reciente pérdida del grado inversor por parte de Brasil, tal vez postergue la medida del Banco Central de Estados Unidos hasta 2016.

Sea cuando sea, la Fed finalmente subirá las tasas de interés que hoy oscilan entre 0% y 0,25% y, cuando ocurra, —por primera vez desde julio de 2007— tendrá un impacto en la vida diaria de los uruguayos. ¿Está preparado? Siete ejemplos de posibles efectos.

Aumento del dólar.

El primer impacto se verá en el dólar en todo el mundo. ¿En qué magnitud? Todos los analistas coinciden en que la suba de la tasa de interés será gradual por lo que el aumento del dólar acompañará esa trayectoria. Esto ya ha implicado que varios decidan comprar dólares previendo que a futuro la moneda estará más alta tanto como inversión como por adelantar un cambio que se pensaba realizar más adelante ante un viaje o la compra de un vehículo o inmueble. El único hecho que puede hacer que esto no ocurra así es que el aumento de tasas rompa con las expectativas y suban más y más rápido a lo estimado. También puede ocurrir que se sumen otros fenómenos como ocurrió esta semana con la pérdida del grado inversor de Brasil que sumó presión al tipo de cambio en Uruguay. El Banco Central (BCU) ya ha expresado en varias ocasiones que intervendrá en el mercado para evitar movimientos bruscos en la cotización producto de la especulación. Un dato: los analistas uruguayos consultados por el BCU prevén que el dólar cierre el año en $ 29,40 y que el próximo año se eleve a $ 32,42.

Suba de precios.

Un aumento del dólar incidirá rápidamente en los precios de los bienes. Primero se verá en los productos importados, pero luego el ajuste se verá en otros productos en función del componente de insumos importados que tiene cada industria. Los analistas uruguayos consultados por el Banco Central prevén que la inflación cierre este año en 9,17% y que el próximo lo haga en 8,6%. Parte de esta suba ya ha sido trasladada a precios, pero según varios analistas consultados cabe esperar más. Es que tanto dólar como precios pueden tener en paralelo un ajuste que esté vinculado a un shock externo diferente a la suba de tasas de la Fed. "¿Qué pasa si los shocks internacionales se agudizan, la desaceleración lleva casi a crecer 0% y el desempleo supera el 8%? La realidad es que se tenderá a dejar la inflación un poco arriba y se producirá una devaluación mayor para preservar las fuentes laborales", dijo a El País el economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere.

Deudas más caras.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos tendrá efecto en la tasa Líbor que se aplica a los créditos en dólares, que son la mayoría de los que tienen las empresas. Allí se verá un correctivo automático. Pero a esto es probable que se sume un ajuste en las tasas fijas de los nuevos créditos en pesos. "Va a aumentar el costo de oportunidad para las instituciones porque va a haber activos más atractivos para invertir en el exterior y por otra parte el crédito local va a tener mayor riesgo", dijo Capurro. "Lo que podría amortiguar el ajuste es la competencia que esté habiendo entre bancos por aumentar su posición en el mercado", agregó.

En este sentido la clave es endeudarse a tasas fijas y no en dólares y varios analistas internacionales coinciden en que si está pensando tomar esta decisión tal vez sea mejor adelantarla para obtener mejores condiciones que una vez que se concrete la suba de tasas.

Inversiones financieras.

Los grandes inversores tienden a moverse en función de la oscilación de las tasas de interés en EE.UU. Caricaturizándolo: si las tasas bajan los grandes capitales suelen invertir en las economías emergentes y en países como Uruguay. Por el contrario, la suba de las tasas tiende a captar inversores en economías avanzadas más seguras.

Esto se traduce generalmente en una baja en los precios de los bonos emergentes y un fortalecimiento en el rendimiento de bonos de economías más fuertes. En Uruguay los precios de los bonos globales han caído en las últimas semanas debido a la aversión al riesgo. "Todo esto se va a dar pero más lento de lo que la gente piensa, será en cámara lenta", dijo a El País el corredor de Bolsa Ángel Urraburu. "Las bajas abruptas o el quebranto de precios fuertes se sale del escenario y lo que ocurrirá, en parte, ya fue incorporado en los movimientos que los inversores están tomando con la pérdida del grado inversor de Brasil", agregó. Si piensa invertir tiene que tener en cuenta varios factores como el rendimiento y la liquidez (o sea la opción de poder vender rápido) ya que estos podrían variar en los próximos meses.

Jubilación.

Para quienes cotizan en las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) la suba de tasas de interés afectará su futura jubilación en función de cómo está invertido el fondo previsional. El mercado financiero ya anticipó lo que ocurrirá y ante un tipo de cambio fortalecido, "dolarizó" parte de su cartera de inversiones. A junio de 2014 el 13,6% del Fondo de Ahorro Previsional estaba invertido en dólares mientras que un año después es el 21,4% (el tope es 35% para moneda extranjera). La estrategia que tienen las AFAP ahora, según ejecutivos consultados por El País, es tomar recaudos acortando la duración de las inversiones.

De todas formas los fondos están más expuestos a la inflación local ya que el 53% de las inversiones están en Unidades Indexadas por lo que los gerentes de inversión prevén que el dinero no solo no pierda su poder de compra sino que genere también una ganancia.

Ahorro en bancos.

Los bancos toman depósitos (mayormente en dólares) y los colocan en el exterior donde, con una suba de tasas, se espera que les paguen más intereses. Así, podría darse un aumento en el "premio" que pagan los bancos por ahorrar en sus instituciones a largo plazo; sin embargo, no se prevé que sea de magnitud.

"La competencia entre los bancos no es en la captación de depósitos y es difícil que se observe ahí una lucha por tasas. El traspaso va a ser leve y gradual", dijo a El País el economista Gustavo Michelin.

Un dato que incide en esto es que la mayor parte de los ahorristas de los bancos son pequeños y medianos y miran más la seguridad que el rendimiento conseguido, lo que hace que la política de tasas de los bancos no sea agresiva. "En la captación de las empresas y grandes tesorerías hay otro tipo de arbitraje con los mercados internacionales porque tienen alternativas y hay mayor competencia por el cliente", agregó Michelin.

Remesas.

Como fue mencionado, una suba de las tasas de interés en Estados Unidos hará que el dólar acompañe el aumento. Eso impactará en un mayor rendimiento en pesos de las remesas para quienes las reciben en Uruguay. En el primer semestre del año se recibieron 25.650 remesas por US$ 8,7 millones, lo que implicó un monto promedio de US$ 338, según datos del Banco Central (BCU). Comparado con el mismo semestre del año anterior esto implicó un aumento de la cantidad recibida (+1,7%), pero una baja en el monto (de 4,7%).

SABER MÁS

El Banco Mundial sugiere a Fed que espere.

La Reserva Federal de Estados Unidos debería abstenerse de subir las tasas de interés hasta que la economía global sea más estable, dijo el principal economista del Banco Mundial en una entrevista con el Financial Times publicada el martes. "No creo que el aumento de tasas de la Fed en sí mismo vaya a crear una gran crisis, pero provocará algo de turbulencia inmediata", dijo Kaushik Basu . "La economía mundial parece tan turbulenta que si EE. UU. actúa muy rápido, va a afectar muy negativamente a los países", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yellen tendrá que comunicar la decisión más importante en su mandato. Foto: AFP.

Desde el dólar al fondo jubilatorio, pasando por los precios y los créditosLUCÍA BALDOMIR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad